Mis viñetas más machistas

En noviembre de 2010 comencé con Moderna de Pueblo. Cuando empecé no tenía ni idea de en qué se iba a convertir esto, ni de la presión y responsabilidad que significaba que tanta gente leyera lo que haces.

Por el camino he aprendido mucho. Cuando obtienes un feedback tan directo y rápido de cualquier publicación, es muy distinto a cuando publicas un libro o trabajas en un medio tradicional. En las redes sociales todo el mundo se anima en manada a darte su opinión o decirte tus errores, aunque sea que has cometido una falta de ortografía.

Pero claro, es muy difícil que uno entienda todas las implicaciones de todo lo que dice… Y por el camino quedan mil y una cagadas que a posteriori te preguntas cómo has podido cometer. Comentarios que en privado no extrañan a nadie, en las redes sociales se convierten en racistas, machistas, gordófobos… Los comentarios de los seguidores te hacen reflexionar y aprendes un montón del trasfondo que hay oculto en muchísimas frases y pensamientos que se dan por sentados en nuestro entorno.

En el caso del feminismo, a mí me ha causado bastante frustración. Siempre me he considerado feminista, pero cuando he colgado determinadas viñetas a lo largo de estos años, muchas veces se me ha acusado de machista, y lo peor, con razón. Mi último cómic trata del despertar feminista que he vivido yo y las mujeres de mi generación de los 20 a los 30 y de cómo te das cuenta de que estamos Idiotizadas, así que me apetecía hacer una review de las viñetas que ya no me representan.

 

Regalo de San Valentín (2012)

Viñeta que publiqué en El Jueves sobre esa fecha tan “de chicas”, en la que tienes que hacer feliz a tu novia comprándole algo y si no, ella te monta un numerito. Reconozco que antes, sin querer, repetía sin planteármelo mucho esos estereotipos de mujeres que vemos en todas partes: mujer quejica que amarga a su despreocupada pareja. Pero plantéatelo: ¿en serio nosotras somos las “rayadas” de la relación? Disculpadme, pero yo soy la primera que le digo a mi pareja: “Por San Valentín no hagamos nada” y lo digo totalmente en serio.

¿QUÉ ESTÁ MAL? Perpetuar este mensaje de que las mujeres son enrevesadas e inestables y los hombres despreocupados y equilibrados, así como que “cuando una mujer dice no en el fondo significa sí”.

¿LA PUBLICARÍA AHORA? NO.

Matas un poco el feminismo (2015)

 

Esta viñeta suscitó muchísimo debate. Por un lado, tenía organizaciones feministas pidiéndomela en alta calidad porque la querían en poster para poder tenerla en su despacho, y por otro, recibí cantidad de quejas por dar visibilidad a lo que hacemos mal las mujeres en el feminismo. Me dijeron que, si quería apoyar el feminismo, había muchas otras cosas que señalar que no implicaban culpabilizar a la mujer.

¿QUÉ ESTÁ MAL? Elegir visibilizar estereotipos negativos de mujer para luchar contra el machismo, habiendo tanto para escoger. Y porque apoya la falacia de “¡pero si las más machistas son las mujeres!”. Es más impactante ver a una mujer machista, pero eso no la convierte en más que el hombre. Los dos han recibido la misma educación y han crecido en un entorno machista, pero en un hombre se comprende más porque total, a él ni le va ni le viene…

¿LA PUBLICARÍA AHORA? SÍ. Entiendo que no nos beneficia echarnos la culpa a nosotras, pero eso tampoco significa que no podamos hacer un poco de autocrítica. Yo misma reconozco que llevo dos meses detrás de mi chico quejándome porque no ha montado unos muebles que compramos… Si quiero contribuir a desmontar los roles de género, puedo empezar por montarlos yo, ¿no?

Zapatos y mujeres (2014)

¡Ay, cómo somos las mujeres! Que vemos unos zapatos y nos volvemos loquis… Cuando leí en el libro “Blogosfera” de Bestien Vives, una viñeta criticando a las mujeres comiqueras que no paraban de hacer gags con símiles con zapatos u otras frivolidades, me dio vergüenza haber hecho muchas viñetas con símiles parecidos.

Por un lado, no me parece mal. Me gusta hacer humor, hablar de costumbrismo, postureo y frivolidades cuando me apetece, que al final es un análisis de las personas, es lo que me sale y lo que me divierte. Pero, por otro lado, sé que, si me lo curro más, puedo ser más original. A veces, recurres a esos tópicos sobre zapatos porque te han metido con calzador en pelis, anuncios, carteles de rebajas…

¿QUÉ ESTÁ MAL? ¿Cuántos mensajes he recibido a lo largo de mi vida sobre que las mujeres nos vuelven locas los zapatos? No quiero contribuir con otro más.

¿LA PUBLICARÍA AHORA? Sí, no me parecería una viñeta “machista”, pero intentaría pensar otra cosa, no caer en los tópicos que ya nos han repetido mil veces y me esforzaría en buscar territorios nuevos que pisar.

  

Chochorts (2014)

Esta viñeta sale de una conversación privada de terraceo. En un rato pasaron varias chicas con mini-shorts y todos los de la mesa exclamábamos: “¡¡Joder, va enseñando medio culo!!”. Cuando lo vi unas 5 veces decidí hacer la viñeta de la discordia. La compartieron miles y miles de personas que estaban encantadas de señalar eso tan inapropiado. Y mis redes se llenaron de mensajes despreciables como: “¡Eso no es elegante, eso es de zorra, parecen putas y luego se quejan de que las violen!” Otros me tacharon de “poco moderna” y machista.

Al principio me justifiqué defensivamente, ya que mi intención no era dar voz a esta gente, pero poco a poco me fui sintiendo fatal porque, aunque fuera de manera indirecta, estaba juzgando y convirtiendo en objeto de burla a las mujeres que hasta ahora lo llevaran con total tranquilidad. Me atormenté bastante: ¿Y si ahora, una seguidora mía, leía la viñeta y dejaba de ponérselos porque se había sentido ridiculizada o juzgada? Mi intención no era criticar o censurar, pero estaba juzgando implícitamente.

¿QUÉ ESTÁ MAL? En esa viñeta la sororidad brillaba por su ausencia, más bien fue un acto de zorroridad. Después, Ema Watson sale con escote y la tachan de hipócrita porque las feministas no pueden ser “de esas”. Pues amigas, ahora pienso todo lo contrario, para ser feministas respetables no hace falta ir tapada para que nuestro cuerpo no distraiga al varón.

¿LA PUBLICARÍA AHORA? Rotundamente NO.

 

Feminazis everywhere (2014)

Publiqué el Cooltureta el año 2014. Por aquel entonces, la palabra feminazi no estaba tan extendida y no me parecía que tuviera tantas connotaciones negativas. Para mí, una feminazi era una tía que había leído mucho sobre feminismo, estaba informada y muy al día de las desigualdades en todos los ámbitos. Un término humorístico con el que podía llamar cariñosamente a mi amiga más feminista.

Yo quería que hubiera más feministas de esas, más feminazis que nos hicieran womansplainings y nos ayudaran a ver al resto las desigualdades en las que aún no habíamos reparado. Pero entonces hubo un boom feminista seguido de un boom antifeminista. Páginas de machirulos se hicieron eco del término, empezaron a sacar las frases más radicales sobre feminismo y a difundir que las feminazis éramos feministas con bigote de Hitler que queríamos exterminar a los hombres en cámaras de gas.

A partir de entonces, fue el “vale para desacreditar cualquier reivindicación feminista”. Cualquier cosa que dijeras sobre el tema, estaba plagada de comentarios rollo: “Otra FEMINAZI.” “PUTA FEMINAZI”… ¿Qué os voy a contar que no sepáis? Han intentado desprestigiar la palabra feminista llamando FEMINAZI a todas las que han intentado alzar la voz. Y han hecho que muchas mujeres relacionaran el feminismo con algo radical que intenta posiciononarse por encima del hombre. Por culpa de eso han salido muchas mujeres conocidas renegando de ser feminista (o feminazi) diciendo, sin mala intención pero sin darse cuenta del daño que hacían, la famosa frase de: “Ni feminismo, ni machismo, igualdad.” Sin feminismo no habrá igualdad, y nosotras tenemos que ser las primeras en entenderlo para poder explicárselo a ellos. Pero por favor forococheros del mundo, ¡también necesitamos que nos escuchéis antes de juzgar!

¿LO PUBLICARÍA AHORA? Nop, ni de coña. De hecho no crearía un personaje que se llamara ni “la feminista” ni “la feminazi” porque todos mis personajes principales ya son feministas.

 

Los capullos no regalan flores (2013)

 

Mi libro más exitoso hasta el momento, con más de 50.000 ejemplares vendidos y editado en 5 países. Trata de amores y desamores y, probablemente, no pasa el test de Bechdel.

Un día, en una firma de cómics, vino una chica y me dijo que le habían encargado un trabajo en el que analizara el machismo en una obra. Eligió este cómic y cuando le pregunté si había encontrado material me contestó: “¡mucho!”.

La verdad es que me jodió, es un libro escrito desde la verdad, desde lo “tontita” que fui con los hombres y cómo fui haciéndome fuerte a base de rechazos. Me da rabia no haber hecho un libro que empoderara más a las mujeres, pero que queréis que os diga… no estaba yo muy empoderada en esos tiempos.

¿LO PUBLICARÍA AHORA? Sí y no. Me encanta ese libro y me veo a mi yo de antes. En ese momento me parecía reivindicativo (solo por contar todos mis ligues y experiencias sin tapujos, ya me iban a tachar de puta mucha gente que me conocía), pero aún tenía mucho que aprender. O, como digo en Idiotizadas. ¡Tenía tanto que DESAPRENDER!

Idiotizadas (2017)

Y eso es lo que he intentado contar en IDIOTIZADAS, el camino de una mujer que va despertando de esas idiotizaciones que nos meten en la cabeza como hechizos (o maldiciones) a lo largo de toda nuestra infancia. En este cómic me he esforzado en no caer en tópicos machistas, pero seguro que en 3 años hay cosas que no publicaría.

Y no me dará vergüenza, como no me la da ahora hablar de mis viñetas antiguas, porque solo significará que tanto la sociedad como yo hemos avanzado en igualdad. No hay buenas o malas feministas, somos feministas todas y todos los que nos replanteamos las desigualdades y queremos desidiotizarnos.

Al fin y al cabo, siempre se es feminista “en prácticas”.

77 comments

  1. Ana   •  

    Me ha encantado el post, tampoco acostumbradas a la autocrítica, es un gusto leerlo. Todas hemos desaprendido un camino para llegar a donde estamos. Gracias

  2. Esther   •  

    Olé Raquel! Que gran reflexión acerca de tu trabajo y tu evolución. Pocos (o ningún artista) es capaz de hacer esto.
    Te felicito. Cada vez más fan tuya!

    Una RTV 😉

  3. yop   •  

    ¡Bravo! Me parece muy inteligente 1. tener la mente abierta al cambio, 2. ser consciente de la propia evolución y 3. asumirla como un camino natural de aprendizaje y maduración.

  4. David   •  

    Moderna me encanta lo que dibujas/escribes, y la autocrítica es esencial, pero no hay que arrepentirnos de lo que fuimos, hay que ver cómo avanzamos, y lo que tú dices, desaprender, porque los tíos tenemos que aprender y desaprender, gracias 🙂

  5. Anónimo   •  

    Personalmente la viñeta de los shorts me pareció muy ingeniosa y original. A veces uno puede tomarse ciertas “licencias” en pro del humor. No me gusta la tendencia de tener que analizar TODO exhaustivamente, porque sino la creatividad queda encorsetada por lo aséptico e insustancial.

  6. Ana Fernández   •  

    Lo llevo diciendo un tiempo, el primer paso en el feminismo es la reflexión personal. Ver qué comportamientos machistas perpetuamos y desecharlos. Gracias por compartir tu reflexión.

  7. Nati Véliz   •  

    Que difícil es encontrar el punto de desconexión absoluto con formas de ser que están tan arraigadas en nuestra cultura, o en la falta de ella.. sin querer aparecen, como pedos mentales, pensamientos que podrían denominarse como machistas. Mantenerse alerta y revisarse cada tanto se hace tan necesario. Un aplauso a la autocrítica.

  8. Maria   •  

    No hay nada que cueste más que hacer autocrítica. Y tú la has hecho y con una gran reflexión.

    Te felicito.

    La vida es un camino para darse cuenta. Si conseguimos esto, es que estamos haciéndolo bien.

    Saludos y muchas gracias

  9. Sil   •  

    Muy buena autocrítica, yo me senti super identificada con los capullos no regalan flores por qué pase por casi todas las situaciones de no haber sido así igual ahora no sería la mujer q soy . Pd: Idiotizadas está genial

  10. Fran   •  

    Fantástico artículo. Me siento representado en muchos puntos. Yo me he considerado siempre feminista pero poco a poco me he dado cuenta de que no lo era tanto y he ido arreglando mis errores. Espero que tengas mucha suerte con tu nuevo cómic.

  11. Anónimo   •  

    Pues ahora recuerdo por qué antes no me gustaba especialmente tu trabajo y por qué te empecé a seguir hace relativamente poco. Ahora creo que eres la caña. ¡Brava, moderna!

  12. IDSE   •  

    Buah, ya veo que no soy la única a la que le cuesta encontrarle el punto al tema (feminismo, empoderamiento…) me refiero a que me siento identificada en que veía muchas de esas viñetas y no le veía (en la mayoría) el punto machista, igual que con muchas cosas que para mi hermana pequeña son obvias y que cuando me las pone delante me digo: aún tengo mucho que aprender o mejor, que desaprender.
    habrá que seguir intentándolo de la manera que podamos en cada momento y manteniendo la mente muy abierta.
    Enhorabuena por el libro nuevo!!

  13. Brezo   •  

    ENHORABUENA por la autocrítica, por las extensas explicaciones que aportas y por tu trabajo en general. Es genial, eshumor y reflexión, así que es normal que haya cosas que revisar. Ole y ole

  14. Turi   •  

    La justificación de que en 2014, desconocías el significado de feminazi, no hay quien se la crea. Por un lado, pq no creo que haya nada que relacionado con los nazis pueda ser gracioso. Y por otro, el término lleva utilizándose desde bastante antes de ese año, con su connotación más negativa.

  15. remorada   •  

    A mí también me ha pasado, creer que tenía los ojos abiertos y darme cuenta que a fin de cuentas he crecido en un entorno que ha normalizado tanto por cambiar! Gran reflexión! Y has sido muy generosa haciéndola pública!

  16. Marián   •  

    WoW! Enhorabuena por el post. Haces un análisis increíble de tus propias viñetas con capacidad crítica y humildad. Qué gusto leerte! Gracias por compartir esta reflexión.

  17. Loles   •  

    Si antes te valoraba como artista, ahora ya has llegado al top. Desaprender es importante, doloroso y cuesta pero, ¿que seríamos si no evolucionásemos?. Ser consciente de estos procesos es lo mejor que nos puede pasar como personas, al menos desde mi experiencia. Gracias por este post.

  18. Isabel   •  

    Qué genial! Me encanta la sinceridad con la que hablas! Me siento tan identificada con esa descripción: ”feminista en practicas” . Sigue creando por favor!

  19. CeciBeast   •  

    Sinceramente en bastantes ocasiones he estado a punto de dejar de seguir lo que hacías, precisamente por este tipo de viñetas. Desde un principio vi que en tu obra incorporabas el mensaje feminista, pero siempre había cositas que no me gustaban nada, no le daban sentido a muchas otras cosas que exponías. Me alegro de ver que te has dado cuenta de ello, sigue así y por supuesto, enhorabuena por Idiotizadas

  20. Javier   •  

    Fantástico post, gracias por tanto

  21. Alejandro Busse   •  

    A mí me parece q sos un pelotudo. 🙂
    Si te “arrepentis” de algo q hiciste, SOS una docena de pelotudos.. me parecieron geniales tus “peores viñetas”, la de matar feminismo es épica y la voy a usar..
    Honestamente, tu creación es muy buena, que te arrepientas, te convierte en un ser horrible..
    Lindo día.. besis.. :*

  22. Cristina F.   •  

    Hola Raquel, y gracias por tener la valentía de escribir esto! Entre otras muchas cosas. Desde luego, cada vez soy más seguidora tuya porque dices las verdades con humor, y eso es maravilla.

    Sin embargo, no estoy muy de acuerdo contigo con la viñeta de los bragachorts. Me explico: yo creo que depende de cómo se entienda. En mi caso, lo entiendo como hacer humor de algo que vemos mucho, y que nos llama la atención. Yo por ejemplo he visto a muchísismas chicas con shorts de estos, pero no pienso que son “putas” o “guarras” por ello, simplemento me parece que es un horror, y ya está. Pero de la misma manera que me meto mucho con cómo visten los hombres en el verano, o con las chancletas (para ambos sexos…).

    Entiendo que mucha gente puede entenderlo “mal” pero quizá limitemos demasiado el humor y la expresión si nos ponemos a analizar tanto… Aunque también ahora es un momento en el que hay que tener más cuidado, desde luego. Vaya, al final te voy a dar la razón, jajajaja.

    Un saludo!

  23. Mar   •  

    Es señal de inteligencia ser autocrítico, pero cuando el feminismo se pasa de frenada resulta recalcitrante.
    Por ejemplo, con el tema del deseo de ser madre. Por qué tenemos que hacernos tantas preguntas? Por qué el instinto de procreación no puede ser nada más que un instinto? Y sobretodo, si a un hombre que desea ser padre el feminismo no le plantea ningún cuestionamiento sobre su deseo, por qué me lo tiene que plantear a mi? No es eso un poco machista?

  24. Frida   •  

    Los de los shorts que enseñan medio culo, pues se me hizo una crítica buena. No falta el respeto y deja ver lo grotesca que es esa prenda. Tal vez fueron los comentarios que generó, los que cruzaron la línea, por eso que citaste, de que algunos justificaban una violación.

  25. Daniel   •  

    No entiendo lo de los shorts. Todo el mundo critica a todo el mundo por su vestimenta, sin importar edad, sexo, religión. ¿Machista? Una costumbre mundial y yastá. La vestimenta es un código social.

  26. Coolture club   •  

    Bla bla, comprar mi nuevo libro, no es vegan, pero sí es feminist friendly (el feminismo no lucha por eliminar los privilegios de las mujeres sobre los hombres)

  27. Rebeca   •  

    Me parece oportuno comentar que, años atrás, cuando leí por primera vez algunas viñetas no me dijeron mucho ni me hicieron gracia, e incluso con algunas sentí que se repetían tópicos que llegaban a molestarme.

    Sin embargo… (y esto es lo importante) ahora me declaro fiel seguidora y admiradora de Moderna de Pueblo. Me encanta. Y aunque el dibujo siempre me había gustado, ahora lo tiene todo.

    La autocrítica está muy bien, porque nos hace crecer y aprender. Pero tampoco hay que volverse locos, que la censura es enemiga del humor, aunque sea autocensura.

    ¡Larga vida a Moderna de Pueblo!

  28. Javier   •  

    Estoy muy de acuerdo con el post en general y su objetivo, lo único, nadie ve mal que a los hombres se nos compare con unos zapatos que se pueden “tirar” o “hacen daño”?

  29. ¡Me ha encantado este post por muchas razones! Pero la principal es lo importante que es hacer autocrítica, y de qué forma tan maravillosa lo has hecho. Cuándo empezamos en esto de las redes sociales y dejar plasmado muchos de nuestros pensamientos y sentimientos, nos podemos ver juzgados por otros y, la mayoría de las veces, por nosotros mismos. Enhorabuena por todo, y ya estoy deseando tener en mis manos Idiotizados!!!

  30. Lucía Díaz Mangas   •  

    Hola! desde Chile te mando todos mis saludos
    Me encantan tus viñetas y esa entrada, maravillosa, sirve para ver qué comportamientos perpetuamos nosotras igual. Y además me ha servido para explicarle a algunos amigos que quieren entender/saber más del feminismo y poder practicarlo.
    Eres bakán!!! (ojalá entiendas el término jajaja)
    Saludos!!!!
    P.D. En Chile podemos encontrar Idiotizadas?

  31. Javier   •  

    Estoy de acuerdo con el objetivo y el post en general, pero nadie ve mal que se compare a los hombres con zapatos que se pueden “tirar” o “hacen daño”?

  32. Marta   •  

    Me pareces una valiente y este post es oro!! Enhorabuena

  33. Patricia   •  

    Me encanta este post. Es digno de admiración el trabajo de autocrítica que has hecho. Gracias por haberte abierto así, todas tenemos un largo camino que recorrer, pero con estas muestras de humanidad se hace mucho más ameno 🙂

  34. Carla   •  

    Creo que estás equivocada pero allá tú.

  35. LAURA MALDONADO ROMAN   •  

    Muchas gracias, porque tú ejercicio de autocrítica también nos sirve a las que nos hemos visto identificadas en tus viñetas. Siempre me ha encantado la novela gráfica y encontrarme con moderna fue una revelación por la cercanía, no era Idaho y la voz principal era una mujer. Ahora además mis hijas, que están empezando a leer, podrán verse reflejadas sin ser parodia de sí mismas.

  36. Manuel   •  

    Soy tío. Me gustan mucho tus dibujos. Me
    gustan mucho tus reflexiones. Quiero la igualdad entre hombres y mujeres. Está bien la autocrítica. En cualquiera. Pero lo siento mucho, me asustan estos tiempos donde todos tenemos tanto miedo de cagarla. Es humor, joder, no te autocensures. Muchas de las cosas que dices que no volverías a publicar lo siento pero me hacen mucha gracia.

  37. lajuli   •  

    La turra y la promoció al mismo tiempo.

  38. Belén   •  

    Genial esa capacidad de autocrítica dice muchísimo de ti. Me ha encantado y voy a comprar tú último libro para desaprender yo también un poquito. Felicidades. Te sigo y me encantan tus viñetas y me parece que tienes un humor muy fino que la gran mayoría puede entender y es muy bueno para la sociedad.

  39. Anónimo   •  

    Ojala las personas hiciéramos esto más a menudo!!! Escuchar las críticas sin ponernos a la defensiva, escuchar, hacer autocrítica, pensar y oye!! no solo cambiar de opinión ( que no es delito) si no encima reconocerlo con toda la humildad del mundo. Así es como aprendemos, crecrmos y entendemos a los demás. La sociedad necesita más de esto. No estamos acostumbrados a ver nuestras incongruencias ni mucho menos las admitimos en voz alta y así nos va. Me encanta que hayas hecho esta publicación!! Ole tú!!

  40. Rebe   •  

    Ojala las personas hiciéramos esto más a menudo!!! Escuchar las críticas sin ponernos a la defensiva, escuchar, hacer autocrítica, pensar y oye!! no solo cambiar de opinión ( que no es delito) si no encima reconocerlo con toda la humildad del mundo. Así es como aprendemos, crecrmos y entendemos a los demás. La sociedad necesita más de esto. No estamos acostumbrados a ver nuestras incongruencias ni mucho menos las admitimos en voz alta y así nos va. Me encanta que hayas hecho esta publicación!! Ole tú!!

  41. Triana S.   •  

    Me ha gustado mucho tu autoreflexion y saber que eres además de una gran artista, una persona comprometida y con capacidad de autoanalisis, en la línea de los anteriores comentarios, pienso que tus libros son tu historia y aunque nos joda y no nos guste en muchas ocasiones hemos vivido situaciones en las que nosotras mismas eramos machistas sin siquiera saberlo, recuerdo la viñeta de los shorts como algo que me hizo gracia proque pensé que sería lo mismo que si le dedicases una viñeta a los zapatofonos de plataforma que usamos ahora, eran lo último y fue divertido buscarle nombre junto a tí, siento que tuvieses ese feedback, soy una de las que usaba por aquel entonces ese tipo de pantalón y para lo único que me sirvió la viñeta es para comenzar a llamarles bragalones siempre que me los ponía. Un aplauso por tu trabajo y gracias por compartir con nosotros tus reflexiones! Grande moderna!

  42. Ana   •  

    ¡Olé! Cuánto te admiro por este post, de verdad. Sigue así, aprendiendo día a día, también de los errores. Un abrazo.

  43. Anónimo   •  

    Hola! Te felicito por ser capaz de hacer autocrítica. ¡Bravo! Pero… tengo un comentario que hacer sobre la viñeta de programas. El feminismo se basa e igualdad tal y como dices pero otra cosa son las capacidades de cada uno. En una pareja cada uno hace una cosa no por razón de género si no de habilidad. Si ambos decidís que él montará los muebles porque él es más hábil en ello adelante. No tienes que ponerte tu a montarlo sólo porque creas que eso es un trabajo de chicos en el que te debes implicar para evitar ser machista. Un beso

  44. Shivenis   •  

    He de reconocer que allá por el 2014 dejé de interesarme por tus publicaciones a causa de estas viñetas. Chapó por el autoanálisis y la evolución, a mi has vuelto a engancharme.

  45. Carmen   •  

    Me encanta de verdad, esto pasa cuando vamos creciendo junto a la sociedad.

  46. PRoberts   •  

    Que lastima que la gente haya dejado de entender lo que el humor supone…hasta los humoristas por lo que veo. Un pasito mas al tenebroso mundo de: Uy! Que me ofendo

  47. Dave   •  

    Chochorts para mí fue un puntazo, y lo interpreté desde algo que ahora suena tan arcaico como el “buen gusto o decoro”. Ejemplo extremo: el bañador de Borat.
    ¿Es un personaje seguro de sí mismo o el más hortera del planeta?
    Felicidades por tu trabajo y si has llegado aquí, es por tus viñetas buenas, malas o regulares.

  48. Persona   •  

    Este artículo me parece muy interesante. Desde hace tiempo pensaba “ok, tal artista dijo o hizo algo inapropiado hace tiempo, deberá llevar la etiqueta de machista o la que corresponda el resto de su visa? deberemos hacerle boicot siempre?” He visto gente criticar a alguien por hacer un buen gesto por ser alguien “hipócrita que hace unos años hizo unas declaraciones en el sentido opuesto”.

    Me alegra ver que la autocrítica es posible, bien recibida y que no es necesario condenar al ostracismo perpetuo a quien en el pasado hizo algo que ahora no está bien visto.

  49. Jose   •  

    Estupenda entrada, la autocrítica es un valor que escasea últimamente. Aún así, siempre me han gustado tus viñetas, frescas y cargadas de humor, y estas tampoco fueron una excepción.

    Un saludo de un admirador 😉

  50. Persona   •  

    ¡Me ha encantado esta reflexión!
    Desde hace tiempo pensaba “ok, tal artista dijo o hizo algo ofensivo hace tiempo, ¿deberá llevar la etiqueta de machista (o la que corresponda) el resto de su vida? ¿deberemos hacerle boicot siempre?” He visto criticar buenos gestos por venir de alguien “hipócrita que hace unos años hizo unas declaraciones en el sentido opuesto”. Y no sé, creo que toda la gente puede evolucionar. Tus viñetas son geniales y reflejan muy bien esta evolución (o al menos eso he entendido jeje puede ser otra cosa)

    Me alegra ver que la autocrítica es posible, bien recibida y que no es necesario condenar al ostracismo perpetuo a quien en el pasado hizo algo que ahora no está bien visto.

  51. Anónimo   •  

    Cómo me ha gustado esto!!
    A todas nos ha pasado esto; reconozco unas cuantas viñetas que en su día tuvieron mi like.

    Qué bonito que reflexiones sobre lo que fuiste, y sobretodo, que nos hagas reflexionsr también a nosotras en lo que hemos cambiado

  52. Bontx   •  

    “En esa viñeta la sororidad brillaba por su ausencia, más bien fue un acto de zorroridad”

    “Zorroridad”? No creo que te refieras a un movimiento astuto por lo que yo pondría otra palabra.

  53. Viri   •  

    No te conocía, no conocía tus viñetas. Ahora soy tu fan. Aplausos por tu honestidad!
    Saludos de México (donde tenemos un largo camino por recorrer).

  54. Enrique Falcó   •  

    Siempre me has caído genial, me pareces una mujer inteligente, independiente y moderna, y sin duda tienes un don con el que nos entretienes y haces reir, pensar, reflexionar y pasarlo bien. A las cosas no hay que darle tanta importancia, y de corazón pienso que no hay nada especialmente grave en algunas de esas viñetas. El hecho de hacer auto crítica es una muestra más de inteligente pero es algo tan simple como que las personas evolucionamos y lo que pensábamos a los 20 no tiene que ser lo mismo que a los 30 o 40.

    Enhorabuena por tu trabajo, es magnífico, y siempre lo recomiendo a mis amigas, y amigos también. Me encantan las chicas como Moderna de Pueblo: Independientes, modernas… y buena gente! Saludos!

  55. Carmen   •  

    ¡Me siento 100% identificada! Siempre pensé que era la más feminista (hasta caer en la arrogancia), pero el aprendizaje ha sido largo, y ahora en mis recién 30 veo como caía en tópicos y aceptaba actitudes que ahora sé que eran machistas. Pero éso somos, seres en continuo aprendizaje y la autocrítica es esencial, así que ¡gracias por tu valentía!

  56. Laura GM   •  

    Se agradece que seas tan natural y humilde, estando en la cima del éxito podrías permitirte no tener que dar explicaciones o incluso se entendería que estuvieras más subida. Después de leer todo el post se ve claramente que no es así y tus seguidores te lo agradecemos. La autocrítica está bien, es algo que deberíamos aprender desde pequeños, todos seríamos mejores, pero también creo que te exiges mucho a ti misma y a tus viñetas, tu haces humor, humor inteligente para ser exactos y se requiere inteligencia para entender el humor inteligente, o no? En ningún momento sentí eso que dices cuando vi aquellas viñetas, me reí con todas. Te leo desde hace mucho tiempo, tu papel no es educar a la gente, es divertir como siempre lo has hecho con un estilo bastante fresco y muy tuyo. Lo que pasa es que ahora estamos en un momento un poco loco con esto de “las redes sociales”, esa entidad casi divina que a todo el mundo influye, para bien y para mal. La locura es que la gente se tome el humor de forma seria y con humor las cosas serias…

  57. Eva   •  

    Me siento muy identificada con tu cambio y yo, hace no mucho hice el mismo autoanálisis con su respectiva autocrítica. Yo también contribuí y alimenté desde la ignorancia e inexperiencia al machismo con mis comportamientos y pensamientos en algún momento. Creo que somos una generación que hemos mamado parte de ese machismo, hemos crecido con la desigualdad como algo natural y cotidiano, en algunos casos pensando que la igualdad ya era real. A día de hoy esos pensamientos y situaciones chocan con nuestro modo de vida y con nuestras creencias y pensamientos. Hay aún mucho camino que recorrer. Nosotras tenemos que ser parte activa en la lucha. Que muchas de nosotras hagamos este ejercicio de reflexión personal, es sin duda positivo, es síntoma de evolución y de un despertar hacia una igualdad REAL.

  58. Kelly   •  

    Hola!! Felicidades por el nuevo libro! Te sigo de muchos años y es verdad que siendo feminista antes tenías publicaciones que no me hacian eco. Luego de eso te vine leyendo muy poco hasta toparme con la sorpresa de tanta evolución y pues así vamos toda esta generación aprendiendo, desaprendiendo y viviendo mas a medida de nuestras propias creencias. No se como haré para conseguir tu libro aquí en Lima, lo averiguaré, debo leerle y guardarlo para que mi hija lo lea en un par de años! Nuevamente felicidades, sigamos reflexionando en torno al feminismo, un gran abrazo!
    Kelly

  59. Eva   •  

    Soy mujer y feminista, no concibo hoy otra cosa. Y me he reído con todas tus viñetas: porque me gustan los zapatos, y quiero ganar el mismo sueldo que mi homólogo masculino para comprarlos. Porque no me gustan los shorts, ni la pacatería vistiendo, es estética, y un chiste. Yo quiero una sociedad donde una chica se sienta libre de llevar unos pantalones tan cortos aunque a mi me parezca vulgar, y que no se sienta amenzada, que al fin y al cabo es lo más importante. Yo también he dicho “no me compres nada” auque siempre quiero algo…no por San Valentín precisamente, pero algunas hemos crecido con las pelis americanas…es un chiste: nos reímos de lo textuales que son ellos y lo complejas que somos nosotras. Soy heterosexual, me encanta la diferencia, y no pasa nada. De lo contrarío sería homosexual y tampoco pasaría nada. No sé es menos gay por reirse con “the only gay in the village de Little Britain”. Porque el problema no son tus chistes, sino los ojos del lector…esta autocrítica, es fabulosa, muy femenina, y ¿sabes? me encanta, pero seguro que tus lectores tiene capacidad sufiente para reírse y seguir luchando por una sociedad igualitaria.

  60. Johan   •  

    Por favor, nada de autocensura. Publica lo que te dé la gana y a correr. El infantilismo de una parte de la sociedad no debe limitar el espíritu creativo.

  61. María   •  

    La autocrítica y la humildad escasean en la red… es valiente y necesario. Olé por ti.

  62. Mirietxu   •  

    Hola Moderna,
    Soy una mujer de 41 años, de madre feministas de las que han luchado y siguen luchando cada día por la igualdad. De las de ideología, fondo y forma. Se podría decir que llevo toda mi vida empapándome del feminismo. Desde los 20 años con un rol más activo. Trabajo por la igualdad dentro y fuera del país. Desde lo institucional y desde las calles. Soy profe de una master de violencia de género. He vivido en diversos países y lo que más me gusta es aprender. Es por ello que el feminismo no me cansa. Porque no importa cuán sensibilizada estés, siempre, aprendes algo.
    Es un placer compartir tu crecimiento, que es el nuestro, el de todas

  63. Anónimo   •  

    Flipante, siempre me habías encantado. Pero este post de autocrítica y a la vez de reivindicación es una genialidad. Y es verdad que todas las feministas en algún momento tuvimos que desaprender, y los seguimos haciendo, al menos yo… por qué a veces la marea machista te lleva un poco siemplemente mientras te tomas una cerveza en una terraza, de ahí el poder que tiene y que muchos no lo vean.
    Increíble tu evolución y pienso lo mismo.. a veces… unos “zapatos” son solo unos zapatos.. sin más conotaciones.

  64. Jota   •  

    Hola Raquel, te sigo desde hace años sobre todo por la frescura con la que escribes, la sinceridad y la autenticidad que se desprende de las paginas. Muchas veces me veia a mi y a mi novia retratados en tanto de lo tuyo (y sigo, en idiotizadas). Me parece sin embargo que una artista debe considerar que poner coto a su creatividad por el efecto que pueda tener en redes es un peligro grande: siempre va a haber troleo y ofensas, y al final si andas con tanto miramiento la verdad de lo que cuentas se resiente. Es una opinion sin mas, seguire siguiendo tu trabajo porque me sigue encantando, y espero que no cruces la linea de militante a apparatchick (sin querer hasta me ha salido un chiste machista, hay que ver como somos)

  65. Jose Maria   •  

    Hola buenas. Antes de nada, no quiero una guerra, solo quiero aprender. He leído todo el post y la verdad es que me ha gustado, pero hay algo que no entiendo. Quizás sea que yo tengo la piel un poco sensible, o que no estoy viendo las cosas del lado correcto, pero noto cierto dolor en tus palabras cuando humillas a una mujer, pero luego no haces ni una sola mención a cuando un tío le llamas capullo o lo comparas con un zapato. ¿Eso no te resulta algo incongruente? (De verdad, no pretende ser el típico comentario de “los hombres también sufrimos”, solo me gustaría entender ese punto de vista para no sentirme “ofendido” sin motivo)

  66. Nica   •  

    Nunca vi esas viñetas como machistas. Imagino que el cómo es cada uno o si relamente tienes o no tus ideas claras interpretas de una forma u otra. Siempre vi parodias de la realidad y como mujer (por cierto de mas de 30) nunca me sentí ofendida, es más, me sentí reflejada en muchas de ellas,me hicieron reir de mi misma y reflexionar aun más sobre la sociedad y pensar en buscar siempre un equilibrio en la vida para ser feliz.

  67. Adrià Puig Martín   •  

    Genial trabajo, deberíamos hacer todos el mismo esfuerzo de autocrítica, es uno de los pocos artículos en internet que he leído enteros!

  68. Cintia   •  

    En general me ha encantado este post, no sé eh! pero el comentario del montaje de los muebles.. no me termina de convencer qeso sea machista, quiero decir, que tanto tú como él sois perfectamente capaces de montarlos, y simplememte ninguno ha tenido tiempo o ganas de hacerlo, que nosotras podamos hacerlo, no imploca que tengamos que hacerlo.. ¿Me explico? Creo qese inciso ni es igualitario.. porque es tan simple como que a los dos os ha dado pereza hasta ahora hacerlo y punto, no hay más. Cambia elontaje de los muebles por planchar, por ejemplo… la ropa está ahí acumulada porque llevas semanas pidiendole que planche, él no lo ha hecho y tú tampoco, pero los dos erais perfectamemte capaces de hacerlo.. Que yo también estoy como tu descubriendo el feminismo como realmente es y no como un machismo del género femenino como hasta ahora lo había entendido. Igual me equivoco, pero me apetecía comentartelo Un beso guapísima, sigue así

  69. Arena Ramos   •  

    La autocritica y la revisión de una misma es el único camino para un mundo mejor y por supuesto feminista. Yo he pensado muchas veces esas cosas que tú misma dices de tus viñetas (y no por ello he dejado de leerte) y es un gusto ver que tú misma eres consciente y que como artista tienes una responsabilidad mediática que conoces. Gracias chocho!! Sigue así

  70. Julito   •  

    Moderna, me gusta la autocrítica, pero me parece excesiva, salvo en el primero. Nada, mejor no ahondo.
    Un saludo afectuoso desde Sevilla.
    Me encanta tu trabajo, Sigue así!!

  71. Olga   •  

    Completamente de acuerdo con anònimo. Los que llegáis a tanto público portáis la gran losa de lo “políticamente correcto”. Yo misma he llevado “chochorts” y jamás me sentiría ofendida o juzgada por esa viñeta, es más, me divierte bastante. El reírse de una misma, sin prejuicios, y el hacer y llevar lo que una quiera te convierte en libre, y la libertad está tan ligada o más al feminismo que la igualdad. Porque las mujeres no hemos sido libres. Es absolutamente loable la autocrítica, pero creo que en tu caso no hay nada de lo que debieras arrepentirte. Siempre has sido repetuosa y tu intenciòn ha sido siempre la de hacer reir, jamás la de ofender. Simplemente has transmitido la cotidianidad y vivencias de cada momento. Y los tiempos cambian. Tirando de hemeroteca, todos hemos visto gags de grandes còmicos ¡que hoy en día serían impensables! Respecto al còmic de los zapatos.. ¡es absolutamente genial! Y dudo que haciendo el mismo símil con otro objeto que no fuese un zapato el resultado no sería tan brillante. Con ello quiero decir que seamos ¡libres! No caigamos en los mismos errores de antaño del “debo hacer esto” y “no debo hacer lo otro” pues en tal caso “van a decir que”. Si en el còmic te encajaba un zapato pues adelante con el zapato. Y si en otro te encaja un colisionador de hadrones pues adelante también. No te rayes moderna, ni te marques límites que aminoren el fluir de tu ingenio, que eres una crack. Saludos a Eichel.

  72. Rachelle   •  

    Bravo!! No puedo estar más de acuerdo!! Lo grande es seguir avanzando, aprendiendo y creciendo, siempre. Gracias por tu genial trabajo

  73. Mer   •  

    Un post genial. Creo que todos deberíamos hacer algo así cada cierto tiempo. De los errores se aprende si nos paramos a pensar en ellos. Has sido muy inspiradora. Gracias

  74. David   •  

    A sus pies, señora… Por la valentía y la capacidad de reírse de Vd. misma que ha ejercido desnudando su alma aquí delante de todo el mundo. No era seguidor tuyo pero me hago desde hoy. Lo dicho, mis respetos.

  75. Esther   •  

    muchas gracias por tus reflexiones. Como tú, he pasado por ese mismo proceso de Idiotizada a empoderada, y TODAVÍA me queda un largo trecho. Lo importante es que haya reflexión y autocrítica, es el único modo de seguir avanzando. Y estar unidas entre nosotras. Sin duda me compraré tu libro

  76. Celia   •  

    Gracias. Me ha encantado leer este artículo, me he sentido muy identificada. Es muy bonita nuestra evolución, significa que en el futuro podremos educar mejor a los que vienen, y estoy de acuerdo también en que significara que la sociedad habrá avanzado. Voy a pedirme Idiotizadas por Navidad. Enhorabuena por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.