Matas un poco más el feminismo cuando:

feminismo_mdp

Sabía que esta viñeta iba a traer cola (nunca peor dicho), y por eso voy a “explicarla” un poco a través de algunos comentarios que ha suscitado en las redes:

Lo de la informática es una parida inmensa. ¿Si soy una negada con los ordenadores estoy matando el feminismo? ¿Si pido a una amiga que me ayude a instalar el programa entonces ya no?

Esta viñeta surgió porque una amiga me dijo que le daba mucha pereza instalarse un programa y que estaba dándole la paliza a su chico para que lo hiciera él y me di cuenta de que yo hacía lo mismo. Es obvio que la actitud de hacerte la tonta para conseguir que otra persona haga algo por ti es más de vaga y de tener morro que de machista, pero me fijé en que muchas se lo pedíamos a tíos y me pareció una actitud muy cercana para empezar a hablar del feminismo (un tema que siempre me ha apetecido muchísimo tratar desde el humor pero que me da mucho respeto e incluso miedo, ya que se te suelen echar encima tanto los hombres machistas como las feministas más reivindicativas). La de instalarse un programa quizá es la viñeta más tonta de las 4 pero quería meterla para reírme un poco de ese comportamiento y empezar la reflexión a través de ello.

Sobre el feminismo y machismo, ¿si es igualdad por qué no le llaman así, igualdad, sin más?

No lo sé, pero es obvio que no es lo mismo. Y lo importante tampoco creo que sea cómo se le llame sino lo que persiga, y en el caso del feminismo verás que no persigue anular al hombre (por el contrario el machismo sí pretende hacerlo con la mujer).

Tiene narices que se haga una viñeta de “matas un poco más el feminismo cuando” y se le mate señalándonos a nosotras las actitudes machistas y no a ellos.

He hecho muchas viñetas dedicadas a actitudes ridículas, estúpidas y machistas de los hombres, y más que haré. Pero la igualdad también es poder criticarnos a nosotras mismas. Si quiero hablar de actitudes que tienen algunas mujeres (por suerte en nuestro país cada vez menos), no es porque quiera contribuir a promover ese estereotipo, simplemente quería que el mensaje llegara a las que aún piensan así. Quizá si os movéis en círculos más feministas no los habéis oído pero muchísima gente aún piensa así y es importante que se hable de ello para cambiarlo.

De acuerdo con la viñeta, pero en serio está aclamando el feminismo la revista Cuore? La misma revista que defiende que las mujeres tenemos que ser muñequitas para tener éxito en la vida.

Sinceramente me siento más insultada por muchas otras revistas femeninas que con la Cuore. He tenido la oportunidad de trabajar para revistas de moda que parecen mucho más respetuosas y en las que hubieran pagado mejor pero que sí creo que van en contra de algunos de mis principios. Desde mi punto de vista, Cuore ha ayudado a hacernos ver que incluso las mujeres que los medios nos vendían como diosas y nos hacen sentir imperfectas a las demás, también tienen defectos. Y también lo hacen con ellos. En cambio el resto de revistas no paran de decirte cosas como “estar perfecta en todo momento” o “hacer feliz a tu hombre”, ¡eso sí que me pone enferma! Prefiero seguir a revistas como WeLoverSize, que nos ayuden a querernos.

Están hablando del feminismo como una cuestión de género binario. ¿Qué hay del feminismo queer y transgénero?

Es inevitable hablar desde mi punto de vista de mujer hetero porque me resulta lo más fácil, pero intentaré hacer el esfuerzo de hacer viñetas menos “heteropatriarcales”. Tengo amigos de todo tipo y a veces me gustaría ser su voz pero no quiero precipitarme y tirarme a la piscina sin”saber de lo que hablo” solo porque me parece que es bueno sacar el tema. De todos modos, creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para ir eliminando nuestros prejuicios y entender que ser una personas está por encima del género y de la orientación sexual que se tenga.

Mi única intención es que se hable de feminismo y que se genere debate. Y pedir una cosa: no hagamos que el feminismo y el humor sean incompatibles. Yo me siento muy afortunada por haber nacido mujer y quiero ayudar a que las injusticias sociales hacia nuestro género (y hacia el resto de personas no privilegiadas) se vayan desvaneciendo, pero también quiero disfrutar de nuestras diferencias y peculiaridades porque aceptarte tal y como eres y reírte de ello ayuda a disfrutar más de la vida.

155 comments

  1. Ana   •  

    Buenas las viñetas y las respuestas! Estoy deseando que te llegue alguna historia de “capulla de la semana”, que parece que sólo son ellos los malos… Y nunca vas a contentar a todo el mundo, es lo malo del humor y lo bueno de ser creativa.

    • Moderna de Pueblo   •     Autor

      ¡Gracias! Y sí, ya hemos seleccionado una historia para la “capulla de la semana”, saldrá en breve.

      • Neorromántica   •  

        ¡Me alegra leer que ya hay capulla de la semana para próximamente! El otro día hablando con mi padre de tus viñetas me preguntó si sólo se hablaba de capullos 😛
        Me ha gustado la viñeta y siendo feminista me ha parecido graciosa y correcta :)
        ¡Sigue así!

  2. Delia   •  

    ¿Pero qué cola ha traído? Estoy totalmente de acuerdo con las cuatro viñetas, me han encantado. No entiendo cuál ha podido ser el problema…

  3. Anónimo   •  

    Se habla tanto de feminismo y parece que para cada persona significa un rollo diferente.

    • Natalio Pinto   •  

      Claro, es que no hay un feminismo único. Hay muchos feminismos, el de cada uno y el de distintas corrrientes: el feminismo liberal, el de la diferencia, el ecofeminismo, el radical, entre otros.

      Es lo chévere, que no te encasilla sino te permite seguir explorando, cuestionando y construyendo permanentemente.

  4. caliope   •  

    Solo un apunte (en general estoy bastante de acuerdo contigo): la revista Cuore nos ayuda a querernos… ¿a costa de criticar el cuerpo de otras mujeres? Me parecería genial si sacasen en su revista a mujeres con “imperfecciones”, pero de manera halagadora, que se promoviese otro tipo de belleza o, sin más, la idea de que la belleza no es lo más importante. Pero que se fomente que las mujeres se critiquen entre ellas y basen su autoestima en los defectos de las demás, no.

    • Estela   •  

      Esta chica lo ha explicado mejor que yo, esto quería decir!

    • perfectamente_imperfecta   •  

      Creó que eso no le corresponde a ella ni decidirlo ni hacerlo, han sido seleccionados/as en una revista para que hagan algo de humor, la temática que ya tenga la revista (valga la redundancia) ya es cosa de la que la dirigen. Ellas son una sección más.

      • caliope   •  

        Hombre, ella a dicho literalmente “Desde mi punto de vista, Cuore ha ayudado a hacernos ver que incluso las mujeres que los medios nos vendían como diosas y nos hacen sentir imperfectas a las demás, también tienen defectos.”. Me refiero a sus propias palabras, entiendo que no pueda hablar mal de la revista en la que participa, pero lo que dice tampoco es así.

    • fernando   •  

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Caliope.

      No he leído nunca la Cuore, pero la he visto (en manos de mujeres de todo tipo) en el metro y por lo que he atisbado no es sólo que no sea feminista (que atente contra la mujer: ¡hacer que te rías de los “defectos” o “imperfecciones” de otras mujeres te lleva necesariamente a hacer que te obsesiones con los tuyos! ¿hay algo más perverso?), sino que atenta directamente contra le Individue (lo escribiré así).
      La sociedad (en este caso, si se quiere, heteropatriarcal -pero eso es algo coyuntural, no estructural en lo que al sistema de dominio se refiere, ni importante para lo que quiero decir-) necesita gente, no personas, y este tipo de publicaciones se encargan de mantener el espíritu adolescente, esto es, el gregarismo: anular al individuo, a la persona en favor del grupo (tú mantente dentro de lo socialmente aceptado y no destaques, así todo seguirá tranquilo).

      ¡Muera la Cuore! ¡Viva Moderna de pueblo!

  5. Irene   •  

    Mola la viñeta y lo que tiene mucha gente son ganas de tocar las narices. Has elegido tratar un tema que todavía está muy vigente de una forma graciosa y elegante, ¡bien hecho!

  6. Marina   •  

    ¡Me encanta esta viñeta, de verdad! Muchas veces se culpa a los hombres de imponer el machismo cuando muchas veces somos las propias mujeres quienes lo aceptamos e incluso lo difundimos. Nuestra autocensura o nuestra evaluación constante de otras mujeres es, bajo mi punto de vista, uno de los principales sustentos del machismo. Cada vez que hablamos de gordas, de busconas, de malas madres o de amargadas estamos en realidad dándole cancha a la discriminación para que siga rigiendo nuestras vidas. Esta viñeta es un gran ejemplo de ello y, de verdad, me ha encantado que alguien como tu lo ponga de manifiesto.

    Gracias, en serio.

  7. Pablo   •  

    A mí me parecen estupendas. Y que tampoco hay que dar tantas explicaciones, que cada uno hace política como quiere.

  8. Jose   •  

    Creo que deberías haber nombrado el hembrismo, que es algo tan repugnante como el machismo y que cada día se ve más.

    • ramón   •  

      El hembrismo las mujeres no lo nombran porque no interesa, es como la violencia de género con un hombre como víctima.

      • Itziar   •  

        ¿Que no interesa? Como feminista a mi me interesa mucho que se sepa lo que significa hembrismo y que no se confunda con el feminismo. Dejemos de inventar teorías conspiratorias respecto a porqué no se nombra eso o porqué no se nombra la violencia de mujeres a hombres. No se nombran (ni lo uno ni lo otro) porque son MINORITARIOS (con esto no quiero decir que no haya que condenarlos), al contrario del machismo y de la violencia hacia la mujer, que están en el SISTEMA, están normalizados, los vemos cada día.

      • Lali   •  

        Ningún hombre puede leer un artículo \viñeta sobre este tema y reírse o siempre tenéis que reaccionar así? El machismo no es sólo un problema de mujeres, también es vuestro, de la sociedad en que vivís. Sé que hay muchos hombres que lo conciben como propio pero estoy harta de estas reacciones.

    • Natalio Pinto   •  

      No existe tal hembrismo José, así como tampoco el feminazismo, no hay mujeres cazando hombres ni que se creen superiores naturalmente. Ambos términos tan comunes ahora (sobretodo en redes sociales) solo buscan desprestigiar y deslegitimar las luchas de las mujeres feministas.

      • Borja   •  

        Por supuesto que existe el hembrismo y se ve día a día.

      • Borja   •  

        Existe el hembrismo y existen las feminazis. Negarlo es no reconocer la realidad. Y el comentario de que el feminismo es una teoria de igualdad tampoco me parece acertado: puede que empezara siendo eso pero cada vez muchas mas feministas persiguen menos la igualdad (la autentica igualdad: todos con los mismos derechos, deberes y responsabilidades ante todo organismo social, sin importar tu sexo) y mas la adquisición de todo tipo de derechos sin renunciar a la parte cómoda del rol que el machismo les otorgo. Espero no haber ofendido a nadie, solo es una opinion. La viñeta muy buena por cierto

      • Mec   •  

        Me parece tan estúpido lo que acabas de escribir, que me has dejado sin argumentos.

        El hembrismo no existe, es una campaña para desprestigiar al feminismo. Me recuerda a cierto partido político dando explicaciones de sus casos de corrupción jajaja

  9. María Escobedo   •  

    No había visto la viñeta hasta ahora y me ha encantado. Y tus “aclaraciones” también! Qué rollo tener que estar todo el día dando explicaciones…. la gente es muy merluza a veces. Viva tú!!
    Saludos tus fanas pamplonesas. Y que viva Weloversize!

  10. Nereida   •  

    Me parece muy acertada la viñeta y la explicación.
    Creo que tanto hombres como mujeres nos complementamos y que esa es la esencia de una buena convivencia. Está claro que somos diferentes pero eso no significa que sea algo malo todo lo contrario. Eso si, siempre con respeto y que cada uno haga y deshaga lo que quiera como en tu caso escribir sobre temas que son totalmente acertados y reales. Otra cosa es que exista gente que le busque 3 pies al gato (eso ya es según cada persona).
    Pero bueno yo desde aquí hago un llamamiento a: reírnos de nosotr@s mismos, aceptarnos tal y como somos y sobre todo a respetarnos que cada uno haga y diga lo que quiera sin hacer daño a nadie pero sobre todo libertad de expresión que al final no se va a poder decir nada por miedo a….
    En fin te felicito y que está claro que es más fácil criticar que adular. Un abrazo

  11. Estela   •  

    Completamente de acuerdo con todo! Nosotras somos las peores enemigas para nosotras mismas, y es así. Lo único que no comparto para nada es lo de la revista Cuore, ¿que nos hace ver que las mujeres que nos venden como perfectas no lo son? Me parece que más bien les sacan los defectos, que obviamente tienen, como todas, pero no sería mejor ni nombrarlos? Porque ponerse a criticar un sobaco sudado o una rodilla arrugada y ponerle ARG! me parece una tremenda gilipollez.
    Pero tu me encantas Moderna de pueblo!

  12. Javi   •  

    Mentira, feminismo es igual a machismo. Igualdad ya tiene un nombre: igualdad.

    • Paquillo   •  

      Comprate un diccionario

    • Ana   •  

      Puedes buscarlo en cualquier diccionario. Mechismo: ideología sobre la superioridad del hombre. Feminismo: ideología d la igualdad entre hombres y mujeres.

      • fulano   •  

        hola, si que es verdad que el diccionario da por valida feminismo y machismo como tu lo has descrito pero no puedo confiar en unos señores que dan por validas las palabras asín y almóndiga :-) igualdad es igualdad y machismo y feminismo son los extremos eso seria lo correcto

    • RP   •  

      Lo que es igual al machismo es la incultura, la que tú muestras. Las mujeres han muerto por defender sus derechos arrebatados, por defender la IGUALDAD, otra cosa es que tú te creas lo que dicen los machistas comparando el feminismo con el machismo porque les jode que queramos dejar de ser sus esclavas. Porque ellos están muy agusto trabajando mientas su mujer limpia la asa, cuida de sus hijos ella sola y renuncia a su vida social. Y esto es lo “menos grave”, porque si nos metemos en la cuestión del maltrato tela. Y hablo de los hombres machistas, obviamente no todos lo son. Estamos hartxs de que queráis desprestigiar la lucha por la igualdad de género. Viva el feminismo, viva la igualdad. Si quieres una esclava, péinate un rato.

      • Mec   •  

        Oye… Ya que la inclusión lingüística es uno de las primeras cosas que busca el feminismo… Y veo que lo sabes por tu “hartxs” podrías hablar de el machismo como algo no sólo exclusivo de los hombres? Por que dices “los machistas” en vez de “lxs machistas” y dices “ellos” en vez de “ellxs”, y ni mencionar cuando dices “hombres machistas”

        Te lo digo como comentario gracioso, no lo digo enserio, no me ofende que relaciones machismo como algo exclusivo hombres, no te voy a llamar opresora, pero es para veas lo que es la inclusión lingüística y lo absurda que es, por que cada vez que tengo que redactar algo, tengo que tenerlo en cuenta ya que es muy importante en mi trabajo

    • Anónimo   •  

      Javi majo,………hazte un favor,…. cállate.

  13. Ana   •  

    A mi me encanta. Es humor con chispa como todo lo que haces. No entiendo la polémica. Un abrazo y sigue así. Me encantan tus libros y tus viñetas. 😉

  14. Xavier   •  

    Muy buena viñeta, felicidades a la autora.
    El problema es que mucha gente confunde feminismo con hembrismo. Éste es el feminismo fundamentalista popularmente conocido como “feminazismo”, es lo que se contrapone al machismo como “alma gemela contraria”…. es el hembrismo una ideología supremacista ginecocrática.
    El feminismo no es hembrismo, lucha contra el machismo pero sin querer anular y someter al hombre, cosa que el hembrismo si pretende.
    El título de ” matas al feminismo….” está genial y muy acorde con el contenido de las viñetas. Porque la actitud de la chicas de las viñetas son puramente machistas.
    Las mujeres pueden ser tan machistas o incluso más que muchos hombres, y la autora de la viñetas lo critica muy bien.

    saludos.

    • alfonso   •  

      Totalmente de acuerdo. Yo creo que el disfraz “feminismo” muchas veces sólo busca la revancha, porque no son pocas las mujeres que se definen como “feministas que sólo buscan equilibrar el tema” que se sienten superiores por tener útero. Pues empezamos bien a buscar la igualdad!

  15. Vicente   •  

    Hola moderna de pueblo. No estoy de acuerdo con esto:

    “Sobre el feminismo y machismo, ¿si es igualdad por qué no le llaman así, igualdad, sin más?

    No lo sé, pero es obvio que no es lo mismo. Y lo importante tampoco creo que sea cómo se le llame sino lo que persiga, y en el caso del feminismo verás que no persigue anular al hombre (por el contrario el machismo sí pretende hacerlo con la mujer).”

    Para mi el machismo intenta poner al macho como ser superior, y el feminismo hace lo mismo con la hembra. Además se hace un uso muy interesado de la palabra feminismo y machismo, cuando obviamente se pueden encontrar a mujeres feministas que maltratan al hombre y hacen exactamente lo mismo que los hombres machistas con las mujeres.

    Cómo expones en el artículo, a día de hoy si un hombre paga la cena “es un caballero” (a mi me parece una forma de feminismo presuponer que por ser hombre, tengo que correr con los gastos), y todavía, me sigo encontrando en los bares mujeres que se me acercan y me ofrecen conversación a cambio de que les pague una copa (y no, no es un casa de señoritas). Yo creo que si queremos igualdad, tenemos que jugar todos con las mismas reglas, no con las que interesen según el momento. De hecho, a veces parece que todo lo que no sea remar a favor del feminismo es ser machista, y yo no me considero machista, pero tampoco feminista, simplemente, te intento tratar como me gustaría que me tratasen a mí, como si fueras yo.

    • Marta   •  

      No es cuestión de opiniones. Es un hecho: el feminismo se creó para luchar contra el machismo defendiendo la igualdad, otra cosa es que se utilice mal el término. Lo que llamas feminismo es hembrismo. Como dije, no es cuestión de opiniones, sino de ir a un diccionario.

    • Bea   •  

      ¿Tú has leído algo de feminismo? Como corriente de pensamiento, digo. Simone de Beauvoir, Kate Millet, Betty Friedan…? No es una pregunta a malas, te lo pregunto de verdad.

    • Anónimo   •  

      Mas claro que el agua amigo

    • Jose   •  

      Hola Vicente: el feminismo persigue la igualdad de género. El hembrismo persigue la superioridad de las mujeres. De nada.

    • Juansias   •  

      Creo que está tratando de decir eso mismo la chica. El termino feminismo en su origen buscaba la igualdad, el problema es la manipulación mediática que se ha hecho de la palabra así como se ha hecho con muchas más como “radical” o “política”. En lo segundo estoy de acuerdo, pero creo que ella también pretende decir eso en su viñeta. Yo aveces invito a chicas como ellas a veces me invitan a mí, igual que me invitan amigos y yo les invito.

    • Marina   •  

      feminismo.
      (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
      1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
      2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      (No lo digo yo, lo dice la RAE)

      • Itziar   •  

        “Favorable a la mujer” porque se entiende que la mujer es la que está discriminada y la que necesita ayuda para cambiar esto.
        “derechos reservados antes a los hombres” = dar a las mujeres los derechos de los cuales han gozado los hombres durante mucho tiempo.
        El feminismo NUNCA va a querer la superioridad de la mujer. Si lo quiere se llama hembrismo, misandría (términos no aceptados por la RAE) o androfóbia.

      • Market   •  

        como minimo es una definicion controvertida… a mi la palabra feminismo me gusta tan poco machismo y despues de leer las 2 definiciones menos aun. para el 2015 voy a usar el igualismo a ver si lo propago

  16. AS Style & Design   •  

    A nosotras nos ha encantado!! Es necesario que se trate el tema del feminismo porque muchas mujeres desconocen bien lo que significa y se definen a sí mismas como “no-feministas”. Incluso, este tema llega a ser un tabú en muchas situaciones. Cuando una se define claramente como feminista, siempre hay alguien que te mira con cara de “qué dice esta loca” pero ¿Realmente alguna mujer puede no serlo? Todos necesitamos igualdad. Es cierto que muchas veces nosotras mismas hacemos comentarios machistas sin darnos cuenta, como el ejemplo que has puesto en la viñeta de culparlas a ellas y, bueno, debe ser por el tipo de sociedad en la que vivimos y poco a poco, espero que lo podamos cambiar!
    De verdad, gracias por la viñeta y por apoyar públicamente el feminismo! Vivan las mujeres emprendedoras!!

    Un beso muy fuerte y felices reyes!

    Alicia & Sofía
    http://www.asstyleanddesign.com

  17. Rox   •  

    Matas el feminismo cuando:

    Te pones un vestido de transparencias para dar las campanadas y muestras las bragas mientras tu compañero va con abrigo, bufanda y casi el nordico!

    Igualdad de armarios en la tele YA!

    • Mec   •  

      Hmm todos con menos ropa o todos con más ropa?

  18. oier   •  

    Hola! Me encanta tu trabajo y nunca te hubiera considerado feminista, es por eso por lo que escribo. No importa las excusas que se pongan, cuando hablamos de feminismo, al igual que de machismo, estamos hablando de SEXISMO. Y por supuesto que el feminismo discrimina al hombre (por mucho que se disfrace de discriminación “positiva”, no hay nada positivo en discriminar). Defender la igualdad de derechos y deberes entre personas no deberia tener nada que ver con el género al que pertenezcan, y siento mucho que tu misma te consideres sexista.

    • Lota   •  

      Cierto, la igualdad entre las personas no debería tener que ver con el género (o el sexo, o…).
      Sexista es discriminar a un grupo de personas en función de su sexo biológico (macho, hembra, hermafodita, intersex, trans, etc… ).
      Como, por ejemplo, determinar que unos sexos son más aceptables que los otros (hombre, mujer), o que cada sexo tiene unos roles sociales (género) y alguno de estos géneros tiene beneficios.

      El género actual se cataloga en función del sexo biológico y se establece una organización social que otorga ciertos beneficios al género másculino y oprimiendo a las personas identificadas como mujeres, así como a personas que se identifican más allá del género binario (mediante el machismo, androcentrismo, …).
      Un colectivo de personas ha ido generando un movimiento que trabaje para la igualdad, hurgando y questionando todas estas cosas: sexo/género, roles de género, identidades y diversidad, organización social, los valores sociales…(yendo más allá de los géneros binarios HOMBRE-MUJER en muchos casos).
      Este movimiento se ha denominado feminismo(s).
      Y sí, discriminar discriminamos todas las personas creo… sieeempre discriminamos algo. Pero el feminismo(s) es un movimiento que trabaja para seguir transformando en esa dirección, que hace mucha falta. ¡¡¡¡¡¡VIVA el feminismo!!!!! a mi me ha ayudado mucho.

  19. Ann Nómina   •  

    Que te tengas que andar justificando cuando has expresado algo gráficamente de forma estupenda… La gente es simple que te cagas y le encanta sacar las cosas de contexto. Sigue así, que nos encantan tus viñetas ‘heteropatriarcales’ 😉

  20. Marien   •  

    Me parece una viñeta muy acertada y creo que no era necesario tener que explicar nada! Las mujeres somos las primeras machistas…
    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu trabajo. Lo sigo y me gusta mucho. Un saludo.

  21. Javi   •  

    Lo de hacerle alguna “chapucilla” informática a tu amiga, novia o amigovia siempre me ha parecido un nuevo tipo de romanticismo/fantasía sexual femenina. Antes era el butanero/fontanero… ahora es el colega geek de turno.

  22. astrolabio   •  

    La única con la que no estoy de acuerdo es la primera de las viñetas. Puede haber muchas chicas a las que no se les dé bien la informática y recurran a su novio, hermanos/as, amigos/as, ect… como puede haber muchos chicos a los que también se les dé fatal y precisen de ayuda, ora sea de otro chico o de una chica.

  23. Pou   •  

    Pues vaya! hace un rato publiqué aquí una errata que habías cometido y creo que nunca saldrá publicada pero sospechosamente, sí ha sido corregida en las viñetas.
    No tengo ni idea si lo has corregido tú, tu novio, o el vecino editor de revistas underground del quinto.
    Todos nos equivocamos y aunque sean modernos y disléxicos, también SON PERSIANAS!!

    Una fan desde Shanghai!

  24. Laura   •  

    Con todo el respeto del mundo voy a decir esto, aunque va a sonar mal.
    En esos casos lo único que se demuestra es lo inútiles y faltas de inteligencia que pueden ser algunas personas. Si no queréis que pase eso, aprended y espabilad. Porque el feminismo solo existe por personas que quieren depender de otras. A mi personalmente me parece igual de feo pedirle a tu novio, a tu padre o madre, o a tu amiga/o que te solucione problemas informáticos, ¿que es que no tenéis manos?. Al igual que dejar que os inviten…o muchas de otras cosas a las que definís como machismo.

    El machismo solo existe por las personas que defienden el feminismo. Si en vez de quejaros y pedir ayuda para todo, hicierais las cosas por vosotras mismas…que rápido se acabaría eso que denominais machismo. Dicho esto, las personas que alimentáis el machismo, sois vosotras mismas.

  25. Aldo   •  

    Que incongruencia que digas que “naciste mujer” si el feminismo niega la naturaleza con su patraña de “teoría de género”. En ese caso tendrías que decir: “estoy contenta de que me hayan hecho femenina (padres y sociedad), ya que eso correspondería al género.

    ¿Machismo superioridad? amiga, tu delirio feminista (dogma) te ha implantado que existe un machismo, lo que existe es el feminismo como ideología dogmática, con reglas, libros, cursos, grupos humanos, charlas de lavado de cerebro, actividades, marchas, busquedas de financiamientos, partidos políticos, facultades universitarias, legislaciones y políticas de gobierno y de gobierno mundial. ¿Machismo? bueno te reto que menciones organizaciones machistas, charlas y cursos de como ser machista, universidades con facultades de sociologia machista, ect, etc.

    ¿Feminismo igualdad? JAJAJAJAAJJAJAJA ese es el más grande chiste. ¿Cuotas de “género” impuestas por el feminismo a través de gobiernos te parece igualdad? ¿Becas y financiamientos universitarios SOLO a mujeres te parece igualdad? ¿Penas por delitos menores a los hombres te parece igualdad? ¿Buses exclusivos para mujeres te parece igualdad? ¿Encarcelar a cualquier varón solo por la palabra de una mujer te parece igualdad? ¿Convertir al varón en solo una billetera con negación total de ver a sus hijos te parece igualdad?

    • Lune   •  

      Sí, feminismo igualdad. ¿Becas y financiamientos sólo a mujeres? No del Estado, sin duda, sólo de la Universidad, un privilegio negado a mujeres durante años. ¿Penas por delitos menores a hombres? Y a mujeres, como con todo. ¿Buses exclusivos para mujeres? ¿En qué ciudad civilizada del primer mundo, corazón? Porque anda que no he viajado yo. ¿Encarcelar a cualquier varón por la palabra de una mujer? Sí, cuando un porcentaje muy bajo de mujeres maltratadas denuncian, y un porcentaje relativamente alto de las que lo hacen acaban muertas por tíos que se pasan la orden de alejamiento por el culo. ¿Convertir al varón en una billetera con la negación total de ver a sus hijos? Mentira. Ninguna sentencia judicial aprobaría eso. Otra cosa es que la mujer diga “no los ves”, y el tío trague y aguante, pero eso es problema suyo, y no de la sociedad.

      Ahora.
      ¿Salarios más altos en hombres? Sí, datos del INE.
      ¿Más hombres en puestos administrativos y de dirección? Sí, datos del INE.
      ¿Más mujeres que sufren violencia de género? Sí, datos del INE.
      ¿Más mujeres limpiando la casa y criando niños? Sí, datos del INE.
      ¿Más mujeres en puestos degradantes y sin salarios mínimos? Sí, datos del INE.

      Te invito a leer e informarte antes de soltar borradas por esa bocaza tuya.
      Y por cierto. ¿Que el “dogma feminista” es una invención porque no hay asociaciones, charlas, universidades y empresas machistas? Joder, sólo jodería. Es como si pones en la puerta del supermercado “Negros no”. Imbécil.

      • Anónimo   •  

        Olé túuuu!

        Yo estoy hasta las narices de que la gente (tanto hombres como mujeres) confunda el feminismo con el hembrismo o el aprovecharse del sistema, y esa confusión sólo deriva de más machismo.

        Leo esto en todas partes, escrito por hombres “Las mujeres se quieren aprovechar de nosotros haciéndose las víctimas! Fuera el victimismo feminista!”

        El ladrón se cree que todos son de su misma condición, tanto mangonear a las mujeres para que luego crean que se les va a mangonear a ellos…

        Hasta las narices.

    • AnA   •  

      Aldo, con todo el respeto del mundo, de verdad, pero lo que dices no tiene sentido. Confundes los conceptos. Por eso estás tan enfadado. Pero es que no entiendes lo que es cada término ni lo que promulga. Desenfádate, que estás mal informado.

  26. Julián   •  

    Te falto apuntar que matas el feminismo cuando esperas que el hombre de el primer paso a la hora de ligar, bajo la excusa de “es que soy muy tímida”, “es que me cuesta”, “es que…”. Noticia: a la mayoría de los hombres también nos cuesta y muchos somos igual o más tímidos. Pero hay que echarle un par, que sino morimos vírgenes.

    Creo que es la actitud más sutil y menos problematizada del machismo rancio que tienen la mayoría de mujeres. Es el rol pasivo por excelencia en las interacciones erótico-afectivas heterosexuales, y todas están muy cómodas ahí. Incluso las más feministas, por mi experiencia.

    • AnA   •  

      Generalizar lleva a error. Afirmas cosas como verdades que son sólo tu opinión.
      Y tienes razón en que el sexismo y el machismo, tradicionalmente, nos ha llevado a desempeñar papeles diferentes en todos los ámbitos: también, claro, en el afectivo-sexual. Eso no es ningún descubrimiento, es de lo que se trata precisamente. Y todos y todas necesitamos darnos cuenta de que somos libres de actuar del modo en que queramos independientemente de que seamos mujeres u hombres.
      Entiendo que pidas más iniciativa femenina si las mujeres que has conocido han sido más pasivas, de acuerdo al estereotipo. Creo que yo también estaría cansada en esa situación. Pero afirmar que la mayoría de mujeres actúan así, o que están (o estamos) cómodas ahí, es una creencia tuya, sin ningún fundamento. Sin ir más lejos, yo pienso lo contrario, y ni tú ni yo podemos demostra que tengamos razón.

  27. Gio   •  

    El “capullismo”, la estupidez, el vicio y el “vaguismo” no conoce de genero. Esta claro que sin mujeres no hay machismo, y sin hombres tal vez no hubiera feminismo…En realidad, sin el “homo sapiens sapiens” no existiria niguno de los dos…nos lo hemos inventado nosotros mismos. La pena es que por alguna razon desconocida haya sido el “genero masculino” el que haya tomado con mas fuerza las riendas de la historia…A mi parecer todavia queda mucho por “igualarnos”, pero no por culpa de ellos, sino por culpa de nosotras mismas… No nos dejemos enganar por los falsos feminismos de Beyonce y por la falsa liberacion sexual femenina que se desprenden de las letras musicales y videos como los de Nicky Minaj, Rihanna o quien sea con culo grande…Tenemos que tener en cuenta nuestra posicion en medio de un mundo en el que tambien hay hombres. Tu vineta es muy inocente, el feminismo es algo mas que eso, pero esta claro que desde los pequenos actos se pueden cambiar las tendencias sociales en general! Asi que bien echo… Os recomiendo a todos la pelicula de BIG EYES de Tim Burton, que no solo muy bien del mundo del arte, sino que trata el tema de la mujer artista olvidada por la historia del arte!
    (Vaya divagacion mas grande acabo de escribir)

  28. Angie   •  

    Sabes que el feminismo sigue siendo necesario cuando ves blogs y canales de Youtube por internet de tios enseñando a “ligar” que son más un manual de ‘Como ser un acosador for dummies’ y todos los comentarios son de gente dandole “palmadas en la espalda” y diciendole lo machote que es y una chica hace una viñeta de lo más inocente sobre el feminismo y tiene gente echándosele encima.

    Creo que tus viñetas reflejan muy bien que la discriminación positiva que nosotras mismas a veces demandamos es una forma más de machismo. No creo que fuera necesario explicarlo y pienso que la gente además de irracional está siendo muy quisquillosa.

    Lo que más triste me pone es ver a mujeres ir en contra del feminismo. Si bien es cierto que muchas veces el feminismo está mal representado y eso hace que se asocie con odiar a los hombres y mil cosas más que si fueran ciertas la gran mayoría de nosotras no defenderíamos; el feminismo no deja de ser lo que ha sido siempre: Luchar por la igualdad de la mujer. Y no puedo entender que una mujer esté en contra del feminismo, me parece equiparable a que las personas homosexuales estuvieran en contra de los derechos e igualdad de los homosexuales. No tiene ningun sentido.

    El verdadero feminismo es querer que no te regalen nada por el simple hecho de ser mujer pero que tampoco te lo quiten por el mismo motivo. Sino no es feminismo ni es nada.

    Por tu parte, como siempre, la viñeta genial! Sigue así! 😉

  29. alextoni   •  

    ¿El feminismo es una teoría de igualdad? ¿En serio? Pues que me expliquen l@s feministas dónde está la igualdad en la ley de violencia de género, que se aprobó gracias a la presión feminista.
    En serio, que alguien me lo explique.

  30. Martis de pueblo   •  

    Me ha encantado esta viñeta como casi todas! !!
    Que no te hagan cambiar, más humor y alegría y riamonos todos del patetismo de nuestra sociedad! !!

  31. Lisa   •  

    “no hagamos que el feminismo y el humor sean incompatibles”
    Por supuesto!!! Me acabo de hacer super super super fan tuya, (ya lo era antes, pero ahora MÁS).
    Si no puedo bailar, no es mi revolución! Los derechos hay que conquistarlos con alegría y entusiasmo, sin duda.
    Es una lástima que para publicar esta viñeta, tengas que dar explicaciones abajo, pero mira, es una razón más para ver que el patriarcado ESTÁ AQUÍ y en todas partes, y no es algo que se hayan inventado cuatro locas.
    Me han parecido muy acertadas tus respuestas, existen muchas mujeres machistas, me lo paso pipa leyendo revistas como la Cuore y espero impaciente esa viñeta queer.
    Sólo un detalle: se llama feminismo, y no igualdad, porque pretende precisamente eso, visibilizar a la mujer hasta en el propio nombre, porque partimos de una base desigual que nos ha hecho totalmente invisibles en la sociedad, en el ámbito público (las mujeres tienen que estar en casa, los hombres en el trabajo), en los medios (las mujeres son la cara bonita, los hombres hablan)… y mil historias más, que seguro que en tu profesión también te has encontrado.
    Pero, mira, me has alegrado la mañana. Que existan mujeres famosas como tú, con voz y voto, y decidan hablar en público de esta injusticia que vivimos a diario, es de agradecer. Así que muchísimas gracias, Moderna de pueblo, y sigue así.

    • Igualdad no es paridad   •  

      Perdona, creo que es un error tildar de adecuada la palabra feminismo para “suplir” esa desigualdad. Así creas una nueva desigualdad y estas extrapolando lo que ocurre con el machismo a las mujeres y menospreciando al hombre.

  32. Goodpiti   •  

    Están bien las viñetas, pero no estoy de acuerdo con llamar feminismo a algo que defiende la igualdad. Más que nada por lógica, vamos. Me parece absurdo y que da lugar a errores (de ahí la última viñeta).
    Si no te gusta la palabra, no la uses. Es fácil.
    Mira, se creó la palabra machismo para definir el comportamiento superior del hombre hacia la mujer. Así que la gente, después, creó la palabra feminismo (de macho, a “fémina”, aunque debería de haber sido a “hembra” y por lo tanto haberse llamado hembrismo pero bueno) que era su complementario, es decir, se usaba para definir el comportamiento superior de la mujer hacia el hombre.
    Ahora se le quiere dar la vuelta a todo y hacer un pifostio de la leche, liar a la gente y transformar la palabra feminismo para que tome un valor más de “igualismo”.
    Y digo yo, qué sentido tiene usar una palabra con una evidente carga de género (feminismo) para definir la igualdad entre sexos? Es absurdo! No puedes usar una palabra que empieza por fem para referirte a la igualdad de sexos! Simplemente, no puedes. Vamos, no sé, esto se entiende fácil. Un mono, o incluso mi perro lo entiende!
    Por eso mismo me niego a usar esa palabra y uso la palabra igualdad.
    Sabes lo que pasa? Que le estáis sacando mucha punta al tema del sexismo, y a mí como es un tema que ya lo tengo superado de serie (la igualdad entre un hombre y una mujer para mi es más que evidente, otra cosa es que por desgracia se cumpla o no) todos estos temas me la soplan un poquito (si puedo decirlo, igual ahora molesta a alguien que yo tenga pene y claro, la hemos liao!)
    Pues eso, que no le saquéis tanta punta a esto, que al final os acabáis pinchando.
    Saludos! :)

    • Igualdad no es paridad   •  

      Bravoooo!!! Estoy contigo, igualdad es lo que buscamos todos

  33. Diana   •  

    La Moderna de Pueblo se nos está haciendo muy, muy grande. ¡Gracias, Raquel!

  34. Paquillo   •  

    Lo del machismo y el feminismo viene porque machismo es una palabra que sólo existe en castellano y catalán (y me imagino que en gallego y vasco también, por influencia del castellano). En el resto de idiomas no hay una palabra propia para definir la actitud superior de algunos hombres (como mucho existe “macho”).

    En conclusión, en España comparamos machismo con feminismo, porque estan las dos palabras. En cambio, en el resto del mundo solo existe la palabra que marca la igualdad: feminismo. Es más que nada una problemática linguística. Por eso aquí nos hemos inventado la palabra “hembrismo”.

    • Anónimo   •  

      En portugués también existe la palabra Machismo… Y en inglés Maleness …

  35. maria   •  

    A mi lo que me parece increíble es tener que seguir dando explicaciones de cosas tan lógicas y tan razonables. Enhorabuena por la tira, y por publicarla en donde puede llegar a mas gente que necesita que le den qué pensar sobre este tema….

  36. Perenbom   •  

    Lamentablemente, siempre que alguien hace una defensa del feminismo le caen palos por todos lados. Es lo que tiene defender la justicia en una sociedad injusta, aunque comparto la esperanza de que las cosas cambiarán. Desde mi punto de vista la viñeta era divertida y acertada y los cuatro casos son muuuuy comunes. Y SI, creo que el feminismo y el humor pueden ir de la mano y NO, no creo, como dicen algunos comentarios, que las mujeres seamos nuestras peores enemigas. Los peores enemigos son las personas que matan, violan, golpean y justifican o legitiman lo anterior, y la mayoría de esas personas no son mujeres. He visto varias de tus viñetas y sé que has criticado el machismo en los hombres muchas veces, así que no veo nada malo en que de vez en cuando hagas bromas sobre el machismo en las mujeres, que también existe.

  37. alfonso   •  

    Leer esto para mí es aire fresco, ya que parece que sólo se oye a los que más gritan (machistas y “hembristas”). Los que creemos tener sentido común hablamos de igualdad o -mejor aún- de respeto y nos joroba que se nos meta en un saco por haber nacido hombre o mujer. No somos iguales y es lo bonito; no hay mejor o peor, hay diferente y por eso hablo de respeto. Estoy harto de mujeres que se odian a sí mismas para no ser criticadas por otras mujeres y echan la culpa a los hombres, etc etc. Basta ya. La autocrítica constructiva es positiva y no debes dejar de parir estas cosas. Creo yo…

  38. Adela   •  

    Me encanta ver esto, que alguien con influencia y poder de difusión ayude a que se entienda mejor el feminismo. Me parece que es darle un gran uso a la voz que tenéis los personajes de la cultura pop, Beyoncé con su FEMINIST o Moderna De Pueblo en una viñeta. Cualquier cosa que ayude a eliminar tópicos de “feminazis” y a entender mejor este movimiento es bienvenida.

  39. Aldo Estrella   •  

    Te voy a echar tu ridículo feminismo en tu carota.
    Conozco a una señorita, artista de farándula media. Ella vive en un pequeño apartamento con su madre e hija. Ella dejó al padre de su hija, por decisión propia (se aburrió de él) así que olvídate de tu problemática de “género”.
    Ella trabaja todo el día en la TV, en un programa reallity.
    ¿A quién ella le cargó el trabajo doméstico y cuidado de su hija? Pues a su madre.

    ¿Machismo? ¿Patriarcado? La madre también fué madre soltera por decisión propia.

    • Anni   •  

      Y esto tiene que ver con el feminismo ¿en qué? Según tú una mujer en pleno siglo XXI no es libre de tomar la decisión de cuando puede dejar o no a su marido?Lo de divorcio no y que la mujer aguante lo que sea ya quedó en la época franquista, “amigo.” A día de hoy una mujer tiene el mismo derecho a decidir cuando rompe un matrimonio que un hombre. Y las tareas domésticas son algo que se reparte entre los habitantes de un hogar al margen de su sexo. El hecho de que alguien ponga un comentario tan estúpido corrobora que a día de hoy el machismo persiste en nuestra sociedad, aunque viendo tu comentario debajo de este queda claro que eres uno de esos con los que no merece la pena ni dialogar ni discutir. Siento que hayas tenido que nacer en una época equivocada.

      De una ingeniera informática (sí, de esas cuyo cerebro es “apto” para la informática a pesar de ser mujeres y programan y esas cosas).

  40. Aldo Estrella   •  

    ¿Por que las chicas le piden a sus amigos que instalen los programas en vez de ella smismas o a otras amigas?
    La repuesta no tiene que ver con “machismo” o “género”

    Tiene que ver con el sexo. El cerebro de la mujer y del hombre son diferentes y en cuestiones de informática, el del hombres es más “apto” Lo demuestran estudios científicos. Y por supuesto lo demuestra la realidad.
    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/19/544396a0e2704ede5e8b4579.html

    a la smuejre NO LES INTERESA la informática. Asi como hay muchas cosas que solo se la pides a alguna amiga

    • Ana Maria   •  

      Te equivocas, Aldo Estrella. No es correcto decir “a la smuejre NO LES INTERESA la informática”. Porque es totalmente falso. Yo llevo toda mi vida ‘arreglando’ y manipulando mis pc’s por mi cuenta, tengo compañeras que hacen lo mismo, amigos le hacen favor a uno cuando el área es desconocida asi como yo me ocupo de las áreas que conozco más. Muy a pesar de darle algo machista o feminista a esto, es mas de darle algo individual, de independencia. No se puede estar viviendo de favores, qué chevere es arreglar lo que uno se le de la gana y cuando se le de la gana.

      Mis hermanos (hombres si es preciso aclarar) no tienen idea de como arreglar un pc, solo sabe jugar y ya. Son casi ‘hombres hechos y derechos’ así como tengo amigos en la misma situación. Ademas no es la gran cosa esto, todo esta en la web. Esto se resume para todo, tambien las mujeres pagamos nuestra cuenta e invitamos, ya son pocas las que veo que todo es invitado quien sabe, por suerte no me relaciono tanto con ellas.

      • Anónimo   •  

        Y de paso retírate a una cueva a vivir como un cangrejo

      • ay   •  

        Y de paso retírate a una cueva a vivir como un cangrejo

  41. Xu   •  

    ¿Y por qué se considera que hace un flaco favor a la mujer el concepto de “igualdad de género” frente al de feminismo? Porque si nos paramos a pensar es más lógico llamarlo igualdad antes que feminismo, o machismo… Después de todo dentro del movimiento feminista se engloban varias corrientes, entre ellas el feminismo radical, que lleva a pensar a muchas personas (indistintamente de su sexo) que lo que persigue el feminismo no es la igualdad, sino la superioridad de la mujer. Por lo tanto parece más lógico hablar simplemente de igualdad de género.

    • Igualdad no es paridad   •  

      Bravo, estoy contigo =)

  42. Aldo Estrella   •  

    Va a ser muy dificil que las mujeres como masa dejen de apreciar cuano un hobre les pague toda la salida, o pidan un trago como parte de un interes en un cortejo casual, ASI están programadas evolutivamente. Ahora MUCHAS no se pueden dar el lujo de pagar (solo las feministas burguesitas ridículas como usted) Tu empelada de hogar, ¿no crees que preferira conseguir un novio con perspectiva de marido que la mantenga?

  43. Macarena   •  

    Hola,

    Muy graciosa la viñeta y muy de acuerdo con lo que comentas, contestando a la gente que no te ha entendido.
    Claramente, a veces es mejor no ser mal pensado, e ir a lo simple. Humor y basta.

    Viendo lo que algunas personas han comentado por aquí,creo que la palabra “feminismo” ha sido siempre malinterpretada, y como bien comentas, significa movimiento de igualdad de mujeres ante hombres,no superioridad de mujeres frente a hombres, como algunos entienden.
    No lo digo yo, lo dice la RAE 😉
    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminismo

    • alex   •  

      Si pero por mucho que la RAE explique muy bien, la discriminación positiva implícita en el termino jamas ha ayudado a introducirlo correctamente.

      Igualitarismo seria, a todas luces, una etiqueta mas inteligente. Y es que el lenguaje a veces es un obstáculo para la misma idea que intenta transmitir

  44. Pau   •  

    Las viñetas son excelentes, simplemente hay personas que tienen conflicto por todo, además de que es un tema polémico.
    No pienso que hayas tenido que explicarlo, pero en todo caso lo hiciste fabulosamente, felicidades.

  45. CBPF   •  

    Yo solo no estoy de acuerdo con la viñeta de la informática. Yo si tengo algún problema con mi ordenador o algo, se lo digo a mi novio porque yo soy negada, pero no porque él sea chico, si no porque se le dan mejor esas cosas que a mí. Y si tengo a mi amiga informática cerca, se lo digo a ella antes que a él, porque ella va a entender más. No sé si me explico.

    • alex   •  

      Bueno, pues a ti no aplica porque tienes pareja y tu motivación es diferente. Pero como informático te puedo asegurar que dicho estereotipo existe ybes 100% real, muy a mi pesar. El coqueteo manipulador entremezclado con pedir favores informáticos es una cosa que odio en ESE tipo de mujeres…
      Muy acertada la viñeta

  46. Pipi   •  

    Según tengo entendido el equivalente al machismo pero en sentido opuesto es el “hembrismo”.
    Me encantan las viñetas! 😉

  47. Irene   •  

    Pues a mi me ha hecho gracia. Que coñazo (expresión machista) de gente…

    • Igualdad no es paridad   •  

      ¿Me lo estoy pasando teta también es machista? Y una polla me vas a decir lo que tengo que hacer, en tono despectivo (también dicho “Y una mierda”)

  48. Ana Maria   •  

    Por cierto, ‘Moderna del pueblo’. Me encanto la ilustración 😀 incluso va para las chica que se llenan la boca al lidiar con un termino que ellas misma desconocen y por tanto no aplican.

  49. Itziar   •  

    Se le llama feminismo y no igualdad porque parte de la idea de que la mujer es el género oprimido, el género discriminado. Igualdad es un término mucho más amplio que puede utilizarse para hablar de otras cosas y obviando la existencia de un sistema heteropatriarcal.

  50. ANTI   •  

    Nada que termine en “ismo” es bueno.

    Si te autoproclamas feminista, pegate un tiro.

  51. Anónimo   •  

    Si no queréis que el feminismo se entienda como una teoría de superioridad… cambiarle el nombre.

  52. David   •  

    Hola, antes que nada aprovecho esta oportunidad para felicitarte por tu trabajo y decirte que disfruto mucho tus viñetas.

    Regresando al tema me gustaria compartir mi vision sobre el tema y marcar antes que nada que efectivamente el machismo ≠ feminismo pero tambien estos son ≠ al hembrismo. El machismo como el hembrismo son los extremos en los cuales sus respectivos generos buscan la superioridad sobre el contrario, lo cual conlleva una serie de consecuencias/injusticias que se pueden apreciar a lo largo de la historia.
    El feminismo para mí es algo muy utopico, o por lo menos la idea convencional que tienen respecto a el, en el cual este busca la igualdad entre ambos generos, pero, ¿por qué es una idea utopica?, en mi opinion porque simplemente no se nos puede tratar igual a hombres y mujeres, porque no estamos en igualdad de condiciones, como personas digo, esta bien debemos tener las mismas; responsabilidades, obligaciones, derechos y oportunidades (esto ultimo enfocandonos más en la vision intelectual la cual no debe ser cuestionada por el genero del individuo y/o preferencia sexual). Lo que deberia buscar el feminismo es la equidad entre el genero femenino y el genero masculino, debido a que de esta manera se reconoce que como individuos hombre ≠ mujer, sin embargo merencen lo mismo, y marcadas sus diferencias tambien se pueden dar tratos correspondientes (digo, no le puedo exigir a una mujer embarazada con 7 meses el mismo esfuerzo fisico que a una sin carga o un hombre, xD, por irme a un extremo, o algo más cotidiano el tratar a una chica con la rudeza que podria tratar a un hombre, aun aceptando la equidad entre c/ individuo creo que seria algo mal visto).

    Esto tambien se puede aplicar a las personas con identidad de genero diferente y a personas con diferentes preferencias sexuales, debido que aceptando antes que nada que somos personas, individuos DIFERENTES que sin embargo MERECEMOS un mismo trato (que a su vez poder entender condiciones propias de c/ identidad), e implicitamente aceptamos que no somos iguales (como individuos), creo que se podría llegar a un avance en la sociedad.

    Esta es mi vision sobre lo que se deberia buscar, aclaro que soy mexicano yo realmente no conozco las leyes sobre “igualdad” de genero en España así que no puedo opinar al respecto, sin embargo si alguien me informa con gusto podria opinar, lo que digo es en base a mis experiencias, al igual que el autor yo no puedo hablar por los homosexuales ni transgenero, porque no estoy en condiciones de ello, pero creo fervientemente que buscando la equidad en nuestra sociedad (sea cual sea) y trabajando con ella, podremos eliminar estas barreras y generar un cambio en el ambito legal/politico posteriormente con el cual podremos obtener un trato justo.

    Gracias aquien haya leido mis palabras hasta este punto y bueno, les deseo un buen día.

    PD: Equidad ≠ Igualdad

    • Itziar   •  

      Hay diversos tipos de feminismo. No tengo claro si todos lo hacen, pero hasta donde yo sé, lo que buscan es lo que tu dices. Pretenden que ambos generos estén en igualdad de oportunidades efectiva, es decir, tratar a cada persona según su situación y características para que en un futuro se encuentren en una verdadera igualdad de oportunidades.

  53. nattynuts   •  

    Plas Plas!! Estupendo trabajo! Como alguien muy involucrada en el “feminismo radical”, creo que las críticas dentro del feminismo han llegado desde personas que no conocen tu trabajo y no comparten el sentido del humor o no acaban de familiarizarse con el cómic (no por falta de sentido del humor, sino por un humor distinto). La explicación ha sido la guinda 😉
    También quien critica se olvida que no todo el mundo tiene “El segundo sexo” y “Un cuarto propio” en la mesa de noche y para introducir el feminismo no son muy útiles las referencias a teorías feministas más complicadas sino desde trabajos como éste. Espero que hayas inspirado a muchas adolescentes hoy :)

    En cuanto a las críticas de machirulos.. bueno, sus comentarios son la razón para seguir haciendo viñetas 😉

    Un saludo,

  54. Monika   •  

    Tener que” explicar” una viñeta de humor pone en evidencia como está el tema, y solo una cosilla, lo contratrio de machismo es hembrismo, no feminismo

  55. alex   •  

    Chapeau! El mundo necesita a mas mujeres como tu den un verdadero ejemplo de igualdad libre de hipocresia y de doble moral

  56. Inma   •  

    Ojalá pudiera sentirme identificada con la de informática pero en mi caso, casi siempre es a mi a la que llaman para instalar algo xD la cruz de ser la jugona de pc…

  57. Paco   •  

    Buenas, en primer lugar me encantan las viñetas. Y en segundo, voy a dar mi opinión.

    El machismo y el feninismo son ideas antepuestante puestas digan lo k digan, k si, k lo puedes buscar en google y decirme k no, pero de lo k signifique esa palabra a como se utilice es totalmente distinto.

    Que estoy seguro de k hay mujeres maravillosas k utilizan el feminismo como palabra para deacribir igualdad ( o eso espero porque si no tios .. Estamos jodidos) pero la mayoria, por desgracia, discrimina al hombre, y te lo dice uno, k se siente discriminado.

    Cada vez, k una mujer te elige( porque no nos engañemos, entras tu, pero la respuesta borde si no caes en gracia te la comes tu)

    Porque en vez de hombres y mujeres, tendriamos que hablar de personas, y dime tu a mi, porque si una persona maltrata psicologicamente mal a otra por ser de generos distintos se actua en consecuencia distinta? No me jodas.

    Porque si una persona pega a otra y son de distinto genero hay consecuencias distintas?

    Porque para puestos como bombero unas personas tienen que hacer unas pruebas y otros otras dependiendo de su genero?

    Ahora os hago una pregunta : si tu casa esta ardiendo y tienes un hijo dentro que se va a morir, a que bombero envías? A la mujer o al hombre?

    Si dices que envias a la mujer te mato, porque todos sabemos k el hombre para esa situación es mas capaz.

    Ahora bien, si tienes que dejar al cuidado a tu hijo de un hombre o una mujer, a quien se lo dejas? Al hombre? Vamos ni de coña.

    Con esto solo kiero decir, que hombres y mujeres no somos iguales( eso es una realidad) pero ambos somos personas, y merecemos el mismo respeto.

    El termino igualdad, lo cambiaría por respeto, y ese día acaba este debate a nivel mundial,

    Un saludo, y que conste k hay personas buenas y malas en ambos bandos.

  58. Aletheiae   •  

    Solo quería decir que me ha encantado la viñeta, creo que es una muy buena forma de acercar el feminismo a personas que no están acostumbradas a él, y encima es divertida. ¡Lo tiene todo! Yo te recomiendo seguir con este estilo, ignorando las críticas, porque sinceramente lo bordas.

    Un abrazo :)

  59. Marisa   •  

    Bravoo muy buenas respuestas!! Humor que invita a la reflexión, ole!

  60. Samantha   •  

    No sé si llegues a leer mi comentario porque está un poco a destiempo, pero ahí va…
    ¿no te has puesto a pensar que muchas mujeres que lean esta viñeta reaccionarán con un “y a mi qué me importa el feminismo”? Y con razón. Por qué no hablamos de igualdad de género? De mayor es oportunidades para las mujeres, de menos sexismo, de igualdad de derechos? no sería mejor decir “Matas un poco lo ganado en igualdad cuando…”. Porque es cierto: muchas no saben exactamente qué es el feminismo, ni están metidas en el rollo, y tampoco tienen por qué. Es como presionarlas para cumplir con algo que sienten que no tiene nada que ver con ellas.. Lo que me lleva también a pensar que estamos poniendo el feminismo como un fin en sí mismo y no como un medio o un simple movimiento social. Aquí lo importante no es el feminismo, son los derechos, es la lucha contra los prejuicios, es la valoración justa hacia todos y hacia uno mismo (y disculpa por no escribir con la inclusiva “x” pero la detesto)… Porque al final lo de siempre: terminamos discutiendo sobre qué es el feminismo en lugar de decir “hey! no sean arrastradas ni se hagan las tontas que luego van a salir perdiendo”.

    Saludos.

  61. susana63   •  

    Esoy de acuerdo con las viñetas, muestran una realidad con sentidon del humor, creo que el lenguaje pesa mucho y hay frases hechas que las decimos sin pensar y encierran mucho machismo. Ya que estoy, me gustaría comentar algo que me pone de los nervios cada vez que lo escucho, y es la palabra “señorita”uuuufff. Los hombres siempre son “señores” da igual la edad que tengan, sin embargo las mujeres para ser sras tenemos que casarnos o ser ancianas. Me revelo ante eso y escucharlo en mujeres y jóvenes todavía más. Me encantaría que esa palabra desapareciera del diccionario para mi encierra mucho machismo. No se que pensaréis algunas y algunos

  62. PipiCalzaslargas   •  

    Me ha gustado la viñeta! Sencilla y trata algunos temas clave. Y me parece que sobran explicaciones de por qué es necesario hacer una viñeta sobre micromachismos, cuando tras hacerla tienes que justificarla y dar explicaciones… Sí, el feminismo molesta, siempre. Ojalá sigas publicando en esta línea, incluyendo otras temáticas, otras perspectivas. Ánimo.

  63. Igualdad no es paridad   •  

    Me parece que hay una discriminación por llamar a la igualdad feminismo porque no representa a hombres y mujeres. Yo soy hombre y creo que el fundador o fundadora de este movimiento no vio que la igualdad no sólo corresponde a las miembras (palabra absurda de una político que no quiso reconocer su error). Es mi humilde opinión, me podéis criticar pero no por ello seré machista

  64. Benjamin   •  

    El feminismo es feminismo, no es una busqueda de igualdad.

    Hace muchos años si, lo era. Pero la mayoria de las feministas del dia de hoy quieren igualdad solo en lo que les conviene.

    • Rebecca   •  

      Precisamente lo que reflejan estas viñetas es como las mujeres, con la discriminación positiva perjudican al término feminismo.

  65. eva   •  

    Veo tus viñetas de vez en cuando por facebook y siempre me han parecido muy divertidas, del tipo fáciles y superficiales, pero entretenidas y muy acertadas! Con esta última todavía te has ganado más mi simpatía! Felicidades! Y a la que uno va triunfando recibirá críticas haga lo que haga. Ánimo!

  66. Gustavo   •  

    Ni caso, te sales. Sigue creando, y despertando personas.

  67. AnonimaLectora   •  

    Hola Moderna de Pueblo!

    A mi me ha gustado que saques el feminismo (que significa igualdad de géneros, según la RAE, que parece que nunca esta de mas repetirlo). Pero me gustaría que leyeses esta carta que te dejan en este blog. Parece ser que aunq hayas tenido buena intención, al representar a mujeres en esas situaciones estas alimentando el imaginario colectivo de la mujer como mujer que hace cosas “malas”, “criticables”.

    https://genericidios.wordpress.com/2015/01/05/carta-a-moderna-de-pueblo-aka-raquel-corcoles/

  68. Heya   •  

    La verdad cierta verdad (aunque claro no mucha) tiene la ultima viñeta, siempre me ha parecido algo raro del feminismo que pretendiese ser completamente igualitario aunque llevase el nombre de un sexo y que se centrara en los problemas de ese sexo. Por eso personalmente prefiero el termino de igualitarismo. Pero bueno, las palabras son solo eso; palabras, lo importante es el sentido que les damos. Algo para reflexionar.

  69. ay   •  

    Sabes que hace falta feminismo cuando alguien hace una viñeta sobre la igualdad de género y solo la critican hombres

  70. Albus   •  

    Ey, a mi me parece fantástica. Y si no se llama igualdad en vez de feminismo es porque fue un movimiento iniciado única y exclusivamente por mujeres, aunque paulatinamente hombres heterosexuales fueran sumándose al movimiento.

    Respecto a otros aspectos del sexo y el género (trans y queer) que dejas sin abarcar… Bueno, tienes toda la vida para abarcarlos, ésta es sólo una viñeta :)

    Un saludo!

  71. peich   •  

    Ui q mentirosaaaaaaass…. Iba a leer esto porque me gusta ver las subnormaladas sectarias que os poneis, pero si ya me venis con mentiras desde la primera imagen…
    Que el machismo es de superioridad y el feminismo de igualdad…. Mentirosas mentirosas mentirosas! Brujas, que os va a crecer tanto la nariz y os van a salir tantas verrugas que a ver quien os casa luego.

  72. Isa Pi   •  

    Sinceramente, nunca llueve a gusto de todos. Suerte que existen viñetas como éstas para ser conscientes de que todavía tenemos que hacer mucho para conseguir una sociedad más igualitaria. Sí, se juega con el cliché pero así se llega a todo el mundo de un modo más entendible. ¡Qué no te silencien las críticas de quien no está de acuerdo!

  73. MRamos   •  

    Bravo y Brava!
    Las modernas de pueblo necesitamos más post como este, revindicativos, igualitarios y valientes. Y la prueba de ello son todos los comentarios que lo rechazan. La cultura patriarcal y su solialización diferencial de gènero nos desprograma, incluso, para negar nuestra desigualdad, juzgar la lucha por nuestros derechos y sobre todo, mantenernos separadas en ello, con la excusa de una falsa y no natural, competencia entre nosotras.
    Gracias. Adoro y recomiendo en mi trabajo diario con mujeres. enhorabuena por libro xr imperfectas

  74. Silvia   •  

    Moderna!! eres única, tu viñetas son siempre muy divertidas. Creo que no hubiera ni hecho falta que dieras explicaciones. Fíjate cada vez que hay una noticia que habla de violencia de género o de feminismos, aparecen cincuenta mil comentarios que hablan de las mismas chorradas. Hay mucha gente que no quiere ni escuchar ni entender, así que no gastes energías! y haz lo que te de la gana, que seguro que la clavas! arriba la lucha feminista!

  75. Lau   •  

    Por lo general estoy muy de acuerdo con Moderna de Pueblo

    Para mi Cuore es la mejor revista “femenina” que hay en el mercado, (y he de admitir que me han ido bien algunos consejos para comprar ropa o un regalo a alguien, y por lo general a precios mucho más asequibles que los que ponen en revistas como Vogue) ya que hay una combinación de de más temas como cosas sobre TV y por lo menos muestra a los famosos de una forma más humana, no como super dioses; aunque cambiaria algunas cosas de esta revista

    Aunque hay una cosa que si no comparto… no hay un feminismo sino muchos feminismos, ya que hay algo que se ha desvirtuado como bien dice Vicente arriba:

    http://www.tnrelaciones.com/corrientes_feministas/index.html

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62333

    He visto muchas “teorías feministas” (que a mi no me gustan nadaaa) como que lo mejor es tener una relación con una mujer (aunque hay maltrato entre parejas homo, tanto entre gays como lesbianas), que TODOS los hombres son malos (algo que no es cierto, aunque he sufrido maltrato, pero eso no significa que haya que odiar a todos los tíos si o si) e incluso las hay que odian a los transexuales, cosa que a mi no me hace mucha gracia ya que soy amiga de una y me parece la persona más valiente que he conocido

    Ademas, ya pasando a un tema social, tengo amigas que por desgracia por una cultura en general machista, pierden su trabajo con la crisis mientras que los chicos aguantan más, cosa que tampoco las hace mucha gracia a ellas ya que las toca ser mantenidas momentáneamente por sus parejas

    Así aplaudo que Raquel sea muy honesta y además de apruebo lo de la “capulla de la semana”, que como capullos, también hay muchas

  76. nastideplasti   •  

    El feminismo no busca la igualdad, lo que busca es luchar por los derechos de las mujeres. No es lo mismo, no. A veces coincide con la búsqueda de la igualdad de genero y otras no. Es así. No hay más que leer las noticias todos los días…

  77. Maite   •  

    Estoy intentando dejar un comentario en el blog Genericidios y veo demasiadas trabas para hacerlo, así que lo dejo aquí: la persona que ha escrito ese artículo debe hablar con pocas mujeres en el mundo porque estos comentarios son de lo más comunes, por desgracia.

    En fin, seguimos adelante. Feliz año!

  78. María   •  

    Pasaba por aquí y he leído por ahí el aluvión de críticas que te han caído por falta de sororidad (paradójicamente). Sororiamente y acudiendo a terminología punsetista (de Los Punsetes en plural, ojo) dejo aquí mi “opinión de mierda”: me gusta lo que haces, me gusta este dibujo, me gusta que seas una mujer hablando de otras mujeres y de ti misma, y me gusta que se publique en la Cuore, donde lo verá mucha gente de todos los género-colores. Hasta otra viñeta¡

  79. Andres   •  

    No solo juzgues y critiques a los Hombres no todos somos machistas podría decir lo mismo d elas Mujeres que muchas son radicales y abusan de los hombres.

  80. daniel   •  

    Lamentablemente el feminismo hoy día no es una teoría de igualdades. Solo hay que ver la cantidad de anuncios que se permiten la licencia de ser emitidos tan solo porque están protagonizados por mujeres, ya que si fueran hombres serían fulgurantemente suprimidos. En fin.

  81. Energias   •  

    No te preocupes Moderna, es IMPOSIBLE acertar con todo el mundo con este tema, entre los que querrían que estuvierais todas fregando y las que se pasarían el día rebanando penes siempre se malinterpreta y se saca de contexto cualquier cosa que incluya la palabra feminismo; los que te leemos hace tiempo sabemos que no eres una feminazi ni una machista, y al y a la que no lo entienda y se empeñe en ponerte una etiqueta él o ella se lo pierde, porque se estará perdiendo a una de las mejores autoras (para mí la mejor) de cómic de esta generación. Ánimo!!

  82. lo retiro   •  

    ¡En lo sutil está el peligro! ¿Qué me decís del clásico: Cari, llévame las maletas? ¿Es tu novio , tu amigo, hermano, o es un mulo de carga? O el batallón de faraonas recogiendo la mesa tras reunión familiar (incluyendo las parejas féminas no cosanguíneas) mientras sus amados reposan la comilona y a ti te llaman exagerada o gruñona por decirle a tus primos que levanten el culo. Es alucinante que tengamos que expresar tales desequilibrios pidiendo disculpas por si se crea polémica. Marcar una realidad, contar lo que ocurre, plasmar situaciones del día a día… no es reprochable. Dejemos de hacer el capullo y nadie hará caricaturas.

  83. Marco   •  

    falta una: aceptar de entrar gratis a las discotecas, y dejar los hombres que paguen

  84. Fernandinho   •  

    porqué un hombre inteligente puede enamorarse de una mujer ya sea estupida e inteligente… Pero ¿por qué una mujer inteligente no puede enamorarse de un hombre estupido como yo? La línea entre persona y genero es una mónada, en el entendimiento contemporáneo tiene una naturaleza distinta pero son indivisibles. Si no mira como fluye en amor… Siempre hay un Roll… Ese roll determina la perspectiva que tenemos de nosotros y de los otros. La mujer quiere un hombre que la podes la haga sentir poseída y el
    Hombre una mujer que poseer.. Y no es una generalización pero una persona de 25 años como yo ya vivió experiencias múltiples y el balance general es ese.

    • Fernandinho   •  

      No son indivisibles (quería decir)

  85. Carla Cerezo   •  

    No estoy de acuerdo con lo de igualdad y feminismo, puesto a que el feminismo si quiere anular no al hombre sino al machismo, mientras que es cierto que el machismo quiere anular a la mujer en si, yo si apoyo la igualdad, porque puede que el feminismo en un principio persiguiera la igualdad como un movimiento y por un tiempo si lo hicieron, realmente consiguieron mejorar nuestras condiciones y ponernos a la par de los hombres,y agradezco a esas mujeres que lucharon por nosotras pero una vez cerca de la meta comenzaron a desviarse del camino, y hoy en día opino que ya no es necesario que el movimiento sea el feminismo, sino la igualdad en si.

  86. Víctor   •  

    Por qué no se inventa alguna palabra como igualismo o algo así, porque no pienso que feminismo sea el nombre más adecuado para un movimiento que defiende la igualdad entre sexos, ya que feminismo viene supuestamente de fémina que significa mujer. No me vale decir que para diferenciar esto ya está el hembrismo que viene de hembra y también es sinónimo de mujer. A no ser que yo siendo hombre me pueda considerar fémina, cosa que dudo, y si defiendo un movimiento de igualdad también gustaría estar incluido en el, incluso etimológicamente.

  87. Núria   •  

    A mí la viñeta me ha parecido buenísima (iba a decir “cojonuda” pero ahora mismo no me parece la palabra correcta xD).

    Firmado: una feminista.

  88. pngblog   •  

    yo lo siento, pero estoy un poco harto de este rollo, a ver si machismo es buscar la superioridad del hombre y feminismo busca lo contrario, y no solo morfologicamente, porque eso de que busca la igualdad, a parte de ser muy pretenciosos, es decir los hombres buscáis vuestra superioridad, nosotras buscamos la igualdad, es mentira, no he visto a ningún grupo feminista, hacer nada que no se luchar por los derechos de la mujer, no luchan por los derechos de los seres humanos, luchan por sus derechos, Que también os digo, que hoy en día tengáis reclamar derechos es tan del siglo XIX, A lo que iba, las femistas no luchan por los padres que solo pueden ver a sus hijos fines de semanas alternos, (injusticia ¿sexista? es que no se como llamar a cuando se supone que la mujer por el mero hecho de ser mujer es mejor que el hombre por el mero hecho de ser hombre,) o no vi a las femisitas salir porque en un anuncio salga un hombre desnudo porque sí, o se diga que los hombres no podemos hacer más de 1 cosa a la vez…

    En Resumen, las feministas no buscan la igualdad, buscan beneficios para ellas sin importarle la otra mitad de la población, Que también os digo que me parece muy triste que hoy en día los seres humanos tengamos todos los mismos derechos, sin importar su sexo, raza, religión……

  89. Emma   •  

    De acuerdo con casi todo. Se llama feminismo porque surgió hace un siglo, cuando las mujeres eres prácticamente propiedad del hombre. Precisamente el lado femenino era el perjudicado, el que luchaba por ser considerado exactamente igual que el masculino. De ahí que se llame feminismo. Hoy en día, la desigualdad no es tan notable como entonces, al menos en los países del primer mundo, pero sigue habiéndola. Siempre es la mujer la que sale perjudicada. Prejuicios de todo tipo; sueldos desiguales por hacer el mismo trabajo; imposibilidad de acceder a ciertos puestos aun cumpliendo los requisitos (aunque esto también le ocurre al hombre); incluso que se nos utilice porque poner a mujeres en cargos importantes da buena imagen (lo que hace que siempre que una mujer tiene un cargo importante es porque el que la ha puesto ahí quiere quedar bien). Todo esto y más, cosas que están integradas en la sociedad y nos parecen de lo más normal del mundo. Por ejemplo, el tan famoso y aceptado “no puedes pegar a las mujeres”. ¿Y eso por qué? Pues porque existe una desigualdad física, la fuerza física del hombre el mayor a la de la mujer (realidad biológica que hay que aceptar y no pasa nada). Pero, si es por la fuerza física, por qué (coño) no se dice “no puedes pegar a alguien cuya fuerza sea inferior a la tuya”. Lo de la fuerza es una regla general que se rompe millones de veces. Si un tío normalito se enfrenta a una luchadora, por poner casos extremos, acaba en el hospital con un par de tortazos. Ahí absolutamente nadie condenaría a esa mujer por darle una paliza a alguien inferior físicamente como lo haría si la que hubiera recibido la paliza hubiese sido la luchadora.
    A mí me pone enferma tanto la gente que intenta victimizarnos todo el rato como la que intenta ponernos por encima de otros por el hecho de ser mujeres y haber sido tachadas de inferiores toda la vida. Dentro de que un hombre y una mujer son diferentes, yo sí quiero la igualdad de verdad.
    Bueno, me he ido por las ramas, pero como has dicho, lo importante no es el nombre.

  90. mick   •  

    Por más que miro la viñeta no consigo encontrar nada que pueda suscitar debate. Esas conductas existen, están muy bien reflejadas. Si por cada viñeta que haces tienes que dar 3 folios de explicaciones y leer 200 comentarios vas a publicar muy poco.

  91. ÉGALITÉ   •  

    Respecto al asunto del “porqué no igualdad y sí feminismo ” he de añadir que no es más que una cuestión de visibilización a través del lenguaje. Es decir, aquí quien es realmente relegada a un papel inferior es la mujer, no el hombre, por lo que lo más lógico es otorgar tal denominación a un movimiento reivindicativo de la igualdad de la mujer con respecto al hombre. Ya habrá tiempo para hablar de igualdad cuando esta se alcance.

    • SandraM   •  

      De lo que tú estás hablando es de discriminación positiva, que es una cosa muy distinta a la igualdad. La diferencia entre el feminismo y la igualdad es que el feminismo defiende la igualdad entre sexos, y la igualdad en sí misma es un término más general, que se usa para la igualdad entre etnias, sexos, religiones, edades, niveles socioeconómicos…

  92. Ana cl   •  

    Mira, la viñeta está genial. Lo que pasa que mucha gente no se para a analizar sus propios comportamientos y luego se siente ofendida. Por otro lado, “no somos iguales y eso es bueno” es un comodín que se usa para todo. Es tan obvio que pierde cualquier significado. “Como soy mujer no soy tan fuerte como muchos hombres”, de acuerdo. “Como soy mujer no se colgar un cuadro” me suena sospechoso, que quieres que te diga.

  93. SandraM   •  

    Veamos, como bien has dicho, el machismo es una teoría de superioridad —se hace ver el género masculino como el mejor— y su respectivo antónimo es el hembrismo —se hace ver el género femenino como el mejor—. La diferencia entre el feminismo y la igualdad es que el feminismo defiende la igualdad entre sexos, y la igualdad en sí misma es un término más general, que se usa para la igualdad entre etnias, sexos, religiones, edades, niveles socioeconómicos…

    No quiero ir de chula, pero os tendríais que enterar de una buena vez.

    • AnA   •  

      Sandra, tienes toda la razón. Pero mucha gente habla y habla sin coger un diccionario. La pena es que esa gente, si no ha tomado el esfuerzo de ir a un diccionario, tampoco te van a leer a ti. Nadie aprende si no quiere aprender.
      En mi opinión, darle vueltas a la palabra es solamente una excusa más, una maniobra consciente o inconsciente para continuar justificando el machismo. Sin más.

  94. AnA   •  

    Me gustan las viñetas. Gracias por hacer del feminismo un tema de reflexión. Nos da oportunidad de seguir aprendiendo.
    Por otro lado, me da pena ver que hay hombres que se enfadan tanto con el tema. Y me da pena porque son opiniones ignorantes, y sin ningún afán de informarse para crecer. Hablan de lo que creen, lo que han oído… pero no se van a un diccionario ni leen a Simone de Beauvoir.
    Me da pena también la parte de responsabilidad de algun@s que se mal llaman feministas y que lo que consiguen es fomentar que cierto perfil de hombres se siga sintiendo atacado. Y así perpetuamos la ignorancia y la lucha entre sexos, que es lo contrario a lo propugnado por el feminismo que en definitiva es la convivencia armoniosa y justa entre todas las personas sean del sexo que sean.
    Sin embargo, me lleno de esperanza al leer comentarios y respuestas tan sabias y concienzudas como muchas de las que he encontrado aquí, de hombres y de mujeres. Gracias a tod@s. Incluidas también las tuyas.
    Un placer. Ojalá sigamos hablando de esto, y aprendiendo un@s de otr@s.

  95. Youngsters   •  

    No sé si es casualidad o no pero que justo nosotros, asociación juevenil que nos gusta reflexionar sobre la realidad que nos rodea y muchas veces muchas de esas reflexiones las plasmamos en nuestro blog (ya nos gustaría hacerlo como tú¡¡).
    Esta semana estamos metidos y trabajando con el movimiento #HeforShe (los que sólo sepáis que es eso de lo que habla Emma Watson meteros en nuestro blog). Y decirte que siempre nos gusta tu web, tu twitter, tus libros, tu todo jejeje porque también nos gusta ver e lado cómico de estas cosas y tú lo plasmas a la perfección. Por eso sigamos matando al feminismo si así llegamos a la igualdad¡¡

    Un saludo a todos y especialmente a ti
    https://helloyoungstersblog.wordpress.com/

  96. Jesús M. Pérez   •  

    ¿No es triste que hagas unas viñetas que se entienden tan fácilemente y tengas que dedicar tanto texto a explicar lo que quisiste decir y lo que no?

    Añado yo algo. “Matas un poco más el feminismo” cuando te tiras al cuello de otra chica que quiere tratar el tema del feminismo y le reprochas lo que se podría entender, la metáfora que empleas, la generalización que haces y los matices que te dejas fuera.

  97. David   •  

    Cada quién le da un significado distinto a las palabras. Para mí el punto es que la igualdad entre hombre y mujer, no es natural, ni tampoco conduce a matrimonios fuertes ni duraderos. Lo que tú llamas anular a la mujer es una visión parcial; no te das cuenta que dentro de los verdaderos roles tradicionales, existe un equilibrio donde un tipo de sacrificios se hacen a cambio de satisfacer otros tipos de necesidades. Todo es tan arbitrario y artificial que ahora mismo muchas mujeres están más sometidas dentro de un trabajo que detestan, que lo que estuvieron sus madres o abuelas a sus esposos.

  98. frigoteta   •  

    Como diseñadora gráfica que me instalo todos los programas aunque soy una negada tecnológica, me he reído con la primera y con todas las viñetas. Me río con todo lo que publicas y normalmente es porque tienes más razón que un santo.

  99. Anónimo   •  

    Si digo limonada que entendeis? Algo hecho a base de coca-cola ? No verdad ?
    La lucha por la igualdad se llama lucha por la Igualdad y no Feminismo… Es lógico que la palabra feminismo deja una amplia margen a la confusión ..,
    Y por mas que este escrita en el diccionario seguirá suggeriendo otra cosa .
    Es tan obvio .
    Yo también participo en todo tipo de lucha por la igualdad y no me autoproclamo feminista

  100. raquel   •  

    Buenos días. Quería comentar sobre la discusión de feminismo. El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de géneros. El análogo del machismo en una mujer se llama hembrismo. De macho, machismo y de hembra, hembrismo. Sólo quería deciros esto porque cuanta más gente use correctamente los términos antes acabaremos con los bulos tan extendidos sobre el feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.