¿Quiénes somos? / FAQ

 

Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo es un blog creado en 2010 por Raquel Córcoles (1986, Reus). Gracias a él ganó la beca “Connecta’t al còmic”, que le permitió publicar su primer libro, “Soy de Pueblo”, que hizo con la ayuda de la diseñadora gráfica Marta Rabadán (1984, Cocentaina).

Después de haber trabajado casi un año en las revistas El Jueves y Cuore, hizo una pausa para escribir su primer cómic en solitario “Los Capullos No Regalan Flores” (2013, Lumen), que va por la 6ª edición con más de 30.000 ejemplares vendidos y ha sido publicado en Francia, Brasil, Portugal, Singapur y Malasia.

A partir de 2013, se incorpora como guionista Carlos Carrero (1984, Madrid), con quien publica “Cooltureta: la novela gráfica” (2014, Lumen), que va por la 3ª edición. Raquel y Carlos siguen trabajando diariamente en el contenido de modernadepueblo.com y colaborando en medios como Cuore, El País y GQ.

 

Equipo:

Raquel Córcoles

Raquel Córcoles nació en Reus en 1986, cursó la carrera Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y terminó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Creó Moderna de Pueblo en 2010 y después de compaginarlo durante 3 años con su trabajo de creativa publicitaria, lo dejó en 2012 para dedicarse a tiempo completo a este proyecto en el que dirige los contenidos y trabaja como guionista e ilustradora.

 

Carlos Carrero

Carlos Carrero nació en Madrid en 1984 y se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III. Después de conocer a Raquel empezó a ayudarla como guionista y lo compaginó con su trabajo hasta 2014, año en el que se incorporó a tiempo completo a Moderna de Pueblo. Publicó junto a Raquel “Cooltureta, la novela gráfica” (Lumen, 2014) y es coguionista de las viñetas de Cuore, GQ y del blog. Es el responsable de la parte digital y empresarial de la marca y desde septiembre de 2014 dirige el proyecto de shop.modernadepueblo.com.

 

FAQ (Frequently Asked Questions) o PQNHS (Preguntas que nos hacen siempre)

 

¿Por qué no dibujas ojos?

No tengo problema en dibujar ojos (Raquel al habla). Aquí una muestra:

OjosPero cuando creé el personaje de Moderna la dibujé con gafas de sol y a sus amigos con flequillo o gafas de pasta, y cuando intenté ponerles ojos no me convencieron. Aquí un intento que hice en los inicios:

Ojos 2

Al final decidí que el hecho de no tener ojos fuera algo distintivo y propio del estilo de los personajes. Y para no limitar la expresividad hice que las gafas actuaran como ojos adaptándose a las expresiones faciales.

Expresiones ojos Moderna de PuebloExpresiones ojos Cooltureta

 

¿Qué programa utilizas para dibujar?

Lo hago todo con Adobe Illustrator. Durante años dibujé con el ratón hasta que el año pasado me animé a comprar una tableta. No tengo ninguna formación como ilustradora así que he ido aprendiendo sobre la marcha con el ordenador (¡¡a mano no sé dibujar!!).

Evolución Moderna de Pueblo

 

¿La “Moderna de Pueblo” es un alter ego de Raquel?

En sus inicios surgió para contar una experiencia autobiográfica pero siempre con una parte de ficción. Mi vida no es tan interesante y hay que añadirle un toque de humor. La intención es contar cosas con las que se identifique mucha gente, no mi vida.

Me voy al pueblo

Cuando creé a “Moderna de Pueblo” me fijé en un estereotipo parecido a mí (chica que viene del pueblo y que no se entera muy bien de cómo va la ciudad), pero también en muchas otras chicas para crear un personaje más parodiable (modernas que veía por Malasaña cuando llegué a Madrid y a las que observaba con admiración).

*Eso por no decir que no soy ni tan alta, ni tan delgada, ni tengo este armario (¡dibujo toda la ropa carísima que me encanta pero no me puedo comprar!).

 

¿”El Cooltureta” es un alter ego de Carlos?

Carlos - Cooltureta

No, aunque recientemente se haya comprado una gafas muy parecidas… El “Cooltureta” es uno de los CAPULLOS del libro “Los Capullos No Regalan Flores”, que desde el principio nos dio mucho juego.

Capullo CoolturetaLe rescatamos unos meses después de que saliera el libro cuando nos pidieron que hiciéramos una viñeta sobre listillos:

Listillos modernosFue la viñetas más compartida y comentada durante mucho tiempo. Cuando la editorial nos propuso hacer el siguiente cómic, queríamos hacer algo que no girara en torno a la Moderna, y después de pensar en muchas otras opciones, nos apeteció dar un salto con un personaje tan parodiable como él, que además nos daba la oportunidad de tratar temas desde un punto de vista masculino.

 

¿Con el Cooltureta os reís de la gente que se interesa por la cultura?

PARA NADA. Al contrario; no hay nada que apreciemos más que la lectura, el cine y el arte en general. Pero también somos conscientes de que es muy difícil entender y abarcar todo, y nos reímos de nosotros mismos cuando no entendemos una película del autor de moda, cuando no hemos leído o visto clásicos que se consideran imprescindibles, etc…

Cómo ver una película de David LynchY también nos reímos un poco de la demonización del “mainstream” por parte del público más cultureta.

Cómo ver Ocho apellidos vascos

Criticáis a muchos tipos de gente, no se salva nadie…

Nunca lo hemos enfocado como si fuera una crítica, sino una manera de reírnos un poco de nosotros mismos. La mayor parte de las cosas que parodiamos las hacemos o hemos hecho nosotros. El objetivo principal es hacer viñetas que hagan reír, sobretodo a la gente que se identifique con ellas.

Holi

 

¿En qué os basáis para hacer las viñetas?

Nos basamos en nuestra vida, pero la cosa se complica cuando… “no tienes vida.”

círculo_creativo
Nuestros amigos se convierten en una fuente de inspiración…

Sobre todo sus problemas sentimentales.

amigas

 

¿Las Rayadas también es un proyecto vuestro?

quienessomos12

Las Rayadas es el web cómic de Ester y Sandra Córcoles (sí, hermanas de Raquel). Después de haber pasado años ayudando en Moderna de Pueblo (Sandra con los guiones y Ester con las ilustraciones), decidieron empezar un proyecto solas y hace más de un año se atrevieron a subir sus primeras viñetas. Colaboran semanalmente con Gonzoo (20 minutos), aunque han desaparecido unos meses porque están trabajando en su primer libro, que saldrá en mayo de 2015. Podéis seguir su trabajo en lasrayadas.com.

 

¿Y “La Imperfecta”?

Para Imperfectas

La Imperfecta es un personaje que inventamos para protagonizar el libro de “Dejar de amargarse, para imperfectas” (Zenith). Raquel como ilustradora y Lucía Taboada del guión. Es un libro de autoayuda tratado con mucho humor. La “personaja” de la Imperfecta ha trascendido al libro y, desde diciembre, aparece cada mes en una viñeta en Mujer Hoy.

 

¿Por qué hacéis publicidad?

Por muy bien que vaya todo, muy poca gente puede vivir de los libros y de publicar en revistas. Y muchas veces este proyecto ha sobrevivido por las marcas que han apostado por nosotros. Además, mi sueño desde los 15 años era trabajar en publicidad. Pero cuando acabé la carrera y trabajé de creativa durante 2 o 3 años (a pesar de que me seguía encantando el trabajo) me desengañé un poco.

Publicidad

Por eso, cuando ahora nos ofrecen participar en una campaña, supone trabajar en lo que me gusta pero sin la peor parte. Trabajo justamente remunerado, confianza y respeto por las ideas que les presentas (casi siempre). ¡Todo un lujo cuando has estado mucho tiempo al otro lado!

Obviamente trabajamos con marcas que nos gustan, que saben lo que hacemos y que nos dejan proponer algo que resulte divertido y afín al público que nos sigue. De hecho algunas de nuestras viñetas favoritas han sido resultado de colaboraciones publicitarias. Podéis echar un vistazo en el tag “colaboraciones”.

 

¿Cómo os lo tomáis cuando las redes os ponen a caldo?

Sabemos que no se puede gustar a todo el mundo y es inevitable que si llegas cada vez a más gente aparezcan detractores:

haters

Pero con el tiempo te acostumbras a recibir críticas y a tomártelo de manera racional y madura.
drama

De hecho, nos gusta que las viñetas generen debate, que la gente comente y dé su opinión (solo censuramos comentarios cuando simplemente son insultos directos hacia nosotros o hacia otra gente que ha comentado, o están dirigiendo el debate hacia algo muy negativo). También somos conscientes de que alguna vez metemos la pata (es muy difícil no hacerlo cuando publicas semanalmente). El fallo más épico hasta el momento fue cuando pusimos que Batman era de Marvel (cuando es de DC):

MARVEL
Y seguro que no será la última, así que intentaremos tomárnoslo con humor…

BATMAN