9 comments

  1. Laura de Vigo   •  

    Más te prestaría Galicia. Al menos tenemos un lenguaje propio, no un subdialecto que parece que hablan con la boca llena. No sé a que viene esta campaña contra los gallegos, pero ya está bien!
    Este tipo de cosas no se deben poner. Cualquier galleg@ que lo lea se sentirá como yo.
    Te ruego que te informes mejor de lo mucho que aportamos y lo que tenemos.
    Un saludo, he de decir que salvo esta viñeta las demás son geniales, tengo tus 3 libros!

    • Moderna de Pueblo   •     Autor

      ¡Hola Laura!

      Es una viñeta hecha desde el humor, no pretendía que se tomara en serio lo de los gallegos, sino como un guiño a los típicos piques entre dos comunidades limítrofes. Siento que haya quien se lo tome así, pero es solo una broma, no hay ninguna intención de reírse de los gallegos.

      Un abrazo.

  2. Alfonso Fdez.   •  

    Hola Laura. Soy asturiano y simplemente comentar que para realzar que eres gallega no es necesario faltar al respeto a la forma de hablar de los asturianos (haces flaco favor a tus “compatriotas” gallegos. Afortunadamente tu opinion es muy personal y no representa ninguna idea generalizada gallega. Haztelo mirar.

    Un saludo

  3. Inácio Prada   •  

    Laura, como filólogo me siento en la obligación de recordarte que el lenguaje es una capacidad humana compartida por todos los seres humanos, mientras que las lenguas son la manera que tienen diferentes comunidades humanas de utilizar el lenguaje. A demás, no sólo el pueblo gallego, el vasco y el catalán tienen lengua propia diferente del español. El pueblo aragonés y el asturiano son buen ejemplo de ello, porque, sí, el asturiano es una lengua tan válida como lo es el gallego.

    Otro tema es que bien es cierto que los asturianos nos tienen cierta manía, sinceramente yo sólo puedo entender algún tipo de envidia o reacción chovinista que no llego a entender; pero eso no quita que se pueda hacer humor con una obviedad “los gallegos no les prestan”.

    Un saludo!

  4. MARIU   •  

    ¿De verdad se sigue discutiendo el humor hecho sobre las ciudades o comunidades autónomas?
    Es HUMOR, hay que aprender a reírse de uno mismo y de las cosas que nos caracterizan.
    Soy de Sevilla y más no me puedo reír de todos nuestros tópicos típicos: ni el “miarma” ni la semana santa/feria/rocio etc, ni me molesta que la gente pueda reírse con o de nosotros.
    Los Morancos son un perfecto ejemplo de la autocrítica y el humor sevillano…

    La viñeta es genial . A reírse pues!!

  5. Covadonga   •  

    ¿Desde cuándo a los asturianos no nos presten los gallegos?… ¡¡¡MENTIRA!!! Nos caen muy bien y yo siempre que estuve en Galicia estuve encantada y nos trataron muy bien.

  6. María   •  

    Aplausos para la primera parte del comentario del filólogo Inacio Prada. Pero voy más allá. Como seguro que él sabrá, los criterios para decidir qué es y qué no es lengua son muy diversos y al final tienen mucho de política. Hay lenguas en el mundo que son lenguas pese a tener menos hablantes que el asturiano, pese a tener más variantes y pese a hablarse en menos territorios. Incluso en Portugal el asturiano es oficial (en Miranda do Douro). Paradójico, ¿verdad? El asturiano tiene todo lo necesario para ser lengua si se desea que lo sea. Es una decisión política. Ahora que lo pienso, quién iba a pensar que de un post de cachondeo se iba a acabar debatiendo sobre lenguas y dialectos :P.

    En cuanto a la segunda parte… Me refiero a ésta: ‘Otro tema es que bien es cierto que los asturianos nos tienen cierta manía, sinceramente yo sólo puedo entender algún tipo de envidia o reacción chovinista que no llego a entender; pero eso no quita que se pueda hacer humor con una obviedad “los gallegos no les prestan”.’

    Me he quedado boquiabierta, jaja. No sé en base a qué criterios este filólogo afirma eso de la envidia y el chovinismo. ¿Ha hecho algún estudio o encuesta al respecto? ¿Entre los asturianos? ¿Tal vez entre los gallegos? ¿Han declarado en esa encuesta ‘sentirse envidiados’? ¿O ha sido en una conversación de chigre entre amigotes mientras se tomaban un Albariño? Me lo voy a tomar con sentido del humor. Con el mismo que pretendía este post que tantas ampollas ha levantado.

    Soy asturiana y adoro mi tierra. Y me gusta mucho Galicia. Ambas tienen sus peculiaridades, sus semejanzas y sus propios encantos. Y lo demás es palabrería…

  7. Paco   •  

    Que ye.oh….
    Yo soy gallego y he vivido 20 años en Xixón, nunca tuve problemas. Nos llevamos estupendamente, prueba de ello es que la sidra asturiana está hecha con manzanas gallegas en un porcentaje muy elevado, la papelera de Navia hace pasta de papel asturiano con eucaliptus gallegos y las famosas fabes que comía en Xixón eran de Lourenzá en su mayor parte.
    Como podeis apreciar somos hermanos más que primos.

    Ata maña…Hasta lueguín…

  8. Luis   •  

    ¡¡¡Muy bueno!!! Soy asturiano, no sé como hay gente que se lo toma mal, hay que saber reírse de uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.